Este viernes subirán a la plataforma Max Alemania y Natalia Natalia, a las que seguirán Arturo a los 30, Trenque Lauquen, Rojo y Los delincuentes
- 4 minutos de lectura'
Con el Festival de Mar del Plata ya en marcha y en medio de la profunda crisis que atraviesa el cine nacional tanto en su etapa de producción como en la cantidad de espectadores que asisten a las salas, el streaming trajo una inesperada buena noticia para la industria local. Desde mañana, y por seis viernes consecutivos, la plataforma Max sumará a su catálogo otros tantos imperdibles films argentinos que dan cuenta de la riqueza, creatividad y diversidad de los realizadores nacionales.
A partir de mañana estará disponible Alemania, de María Zanetti. La ópera prima inspirada en las experiencias de la directora está ambientada en los años 90 y gira en torno a Lola (Maite Aguilar), una adolescente que está rindiendo las materias que se llevó del colegio y que empieza a entusiasmarse con la posibilidad de ir a estudiar un semestre en un colegio en Alemania. La negativa de su madre, la crisis permanente en la que vive su hermana mayor y la tentativa búsqueda de su propia identidad hacen de Lola un personaje que genera empatía y reconocimiento y de la película un sensible recorrido que vale la pena emprender.
Desde mañana también se podrá ver en Max el policial Natalia Natalia, protagonizado por Sofía Gala Castiglione y Diego Velázquez, que escribió y dirigió Juan Bautista Stagnaro. Con una excepcional interpretación de Castiglione –ganó en 2023 el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Marsella por este papel–, el film, enmarcado en el género del policial negro, narra la historia de Silvia (Castiglione), quien luego de asistir a un homenaje póstumo dedicado a su exesposo, subinspector de policía. Tras encontrar una sospechosa llave en el departamento del fallecido, queda envuelta en una trama de violencia que involucra a los negocios sucios de su ex y un misterio que debe resolver para sobrevivir.
El viernes 29 será el turno del estreno en Max de Arturo a los 30, dirigida, escrita y protagonizada por Martín Shanly. Presentada como parte de la selección oficial del Festival de Berlín 2023 y ganadora del premio del público además del reconocimiento a la mejor dirección,la película gira en torno a un treintañero que en camino a la fiesta de casamiento de una amiga sufre un accidente del que sale ileso, aunque el evento traumático dispara una serie de flashbacks en relación con sus conflictos familiares, desencuentros amorosos y un duelo que intentó dejar de lado sin éxito.
El viernes 6 Max programó Trenque Lauquen, de Laura Citarella, uno de los films más destacados de la producción nacional de los últimos años que se vio en los festivales de Venecia (donde compitió en la sección paralela Orizzonti), San Sebastián y Nueva York. Y al presentarse por primera vez en nuestro país dentro del último Festival de Mar del Plata obtuvo allí el premio a la mejor película de la competencia latinoamericana. Elegida por la prestigiosa revista de cine francesa Cahiers du Cinema como la mejor película de 2023, Trenque Lauquen es un thriller que envuelve un abanico de relatos que se despliegan y entrecruzan para formar una red que mantiene al espectador interesado y fascinado durante sus cuatro horas de duración.
Rojo, el film dirigido y escrito por Benjamín Naishtat (co director y guionista de Puan) estará disponible en Max desde el viernes 13 de diciembre. Protagonizada por Darío Grandinetti, Andrea Frigerio y el actor chileno Alfredo Castro, la película narra la incómoda cotidianidad de un pueblo que observa sin intervenir la creciente violencia ejercida por el poder en los años 70 y como los personajes centrales reaccionan al clima ominoso que los rodea. Un crimen y la desesperación de un hombre enfrentado a sus miserias pintan un cuadro cargado de emociones y significados que parecen siempre estar al borde de estallar.
Finalmente, desde el 20 de diciembre Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, estará disponible en la plataforma. El film que fue el representante de la Argentina al Oscar, cuenta la historia de dos empleados bancarios, Morán (Daniel Elías) y Román (Esteban Bigliardi) que conspiran para cometer el robo perfecto que les permita dejar atrás sus vidas grises y rutinarias y alcanzar la libertad que anhelan. Con un excelente manejo de la intriga y el humor, Moreno construye un relato excepcional que no conviene perderse.
Otras noticias de Cine argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Cine argentino. Vera y el placer de los otros: inteligente ópera prima sobre una joven al borde de un descubrimiento
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado