El cascanueces y los cuatro reinos: fantasía con los pies en la tierra
El cascanueces y los cuatro reinos (The Nutcracker and the Four Realms, Estados Unidos, 2018) / Dirección: Lasse Hallström y Joe Johnston / Guión: Ashleigh Powell / Fotografía: Linus Sandgren / Edición: Stuart Levy / Elenco: Mackenzie Foy, Keira Knightley, Helen Mirren / Duración: 99 minutos / Calificación: Apta para todo público con leyenda / Nuestra opinión: buena
Cuando Chaikovski compuso su ballet para vestir ese mundo de fantasía imaginado por la pluma de E.T. Hoffmann, la música se convirtió en el emblema de una Navidad mágica y atemporal, llena de juguetes, ratones y soldados cascanueces. Más de un siglo después, Disney se apropia nuevamente de aquella tradición (ya lo había hecho en Fantasía) para convertirla en su película de Navidad, en la historia de una huérfana (otra vez) que persigue el legado de su madre para encontrar el propio.
Heredera del viaje de Alicia al País de las Maravillas y del de Dorothy al mundo de Oz, la travesía de Clara (Mackenzie Foy) conjuga la excesiva plástica de los reinos coloridos del Disney animado, cierto sentido dramático de la mirada de Lasse Hallström y el pulso aventurero con el que Joe Johnston parece haber rescatado la narrativa. Tal vez por ese miedo, el de hacer la película demasiado deudora del ballet, el único cuadro musical con la extraordinaria Misty Copeland funciona como una bisagra que divide el relato entre creencia y descubrimiento. Allí se preserva el mejor homenaje a la magistral Las zapatillas rojas de Powell y Pressburger, de la que Disney asume solo un breve guiño.
Concebida como otro cuento de princesas, El cascanueces y los cuatro reinos no termina de trascender ese corsé de fábula para pensarse como una historia sobre el tiempo y sus secretos mecanismos, sobre el revés de las máquinas en la hora misma de su triunfo, y hacer de esa noche incierta algo más de lo esperado.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla