Fallido film pensado para la platea infantil
"¿Y dónde está el bebe?" (Argentina/2001). Dirección: Pedro Stocki. Con Florencia Peña, Martín Karpan, Lola Berthet, Roberto Carnaghi, Rita Cortese y otros. Guión: P. G. Seves. Fotografía: Leonel Lobótrico. Animación: Luis Cedrés. Duración: 76 minutos. Calificación: apta para todo público.
Nuestra opinión: mala.
Para concebir una película destinada al público infantil son imprescindibles varios elementos. Entre ellos, una historia que atrape inmediatamente a los niños, sus destinatarios; una dosis de ternura y algo de barniz poético; un elenco que no confunda la burda caricatura con la simpatía y, fundamentalmente, esa atmósfera cálida que llegue sin esfuerzo a los pequeños espectadores, demasiado acostumbrados a la violencia que les ofrecen actualmente los medios audiovisuales.
Ninguno de estos principios básicos para el género están presentes en "¿Y dónde está el bebe?", una producción nacional que habla de buenas intenciones. Pero, y esto es muy sabido, las buenas intenciones no se filman. Y en esta oportunidad lo que queda en la pantalla es una trama absurda en torno del secuestro de un bebe al que buscan tanto una detective que de la gracia espontánea cae en la tosquedad más absoluta, como un taxista que sueña con el arte y un trío de chicos que se esfuerzan por ser simpáticos.
Todo es aquí tan descabellado como ingenuo. Los autores del guión desconocieron totalmente el gusto de los niños y se dejaron llevar por una trama torpe que se detiene en gags tan antiguos como el cine mismo, corretea por situaciones imposibles de lograr la más mínima sonrisa y se apoya en algunas escenas animadas, como pretendiendo que los espectadores-niños puedan prestarle atención a esa Mujer Maravilla devenida detective que posee más ropaje de carnaval de barrio que argucias para imponer justicia.
Serio tropiezo
"¿Y dónde está el bebe?" es un serio tropiezo para nuestro cine, atento en estos momentos a acercarse al codiciado Oscar. Nadie se salva de la responsabilidad de haber lanzado al mercado esta película de pronto olvido. Ni Pedro Stocki, un realizador que ya tenía en su haber dos títulos - "La casa de las siete tumbas" y "Sostenido en La menor"-, ni los rubros técnicos, tan rutinarios como mediocres, ni el elenco, que poco pudo hacer para salvarse del bochorno.
Entre lo mucho e inexplicable de este film se halla la aceptación de participar en él de Florencia Peña, Martín Karpan, Roberto Carnaghi y Rita Cortese, cuyas buenas trayectorias artísticas merecían un guión acorde con sus virtudes, y la participación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que, hoy más que nunca, debe elegir con inteligencia los libros que merecen su apoyo económico.
Los niños, que tienen tan pocas oportunidades de recrearse en la pantalla grande, merecen, por su parte, el respeto de aquellos cineastas que se acerquen a ellos con alguna idea que los deslumbre o, por lo menos, que los divierta. Y, precisamente, "¿Y dónde está el bebe?" no es el mejor ejemplo de ello.