Murió Michael Lonsdale, actor de El nombre de la rosa y villano de James Bond
El actor francés Michael Lonsdale murió hoy, en París, a los 89 años. Lansdale fue el villano Hugo Drax en la saga de James Bond, aunque también trabajó con prestigiosos directores. Nacido en 1931, según informó su familia a la revista semanal L’Obs murió en su casa parisina.
Junto a sus padres pasó su infancia y parte de su juventud en Marruecos. Allí, contó en varias ocasiones, soldados norteamericanos apostados ahí durante la Segunda Guerra Mundial le daban caramelos, chicles y pases gratis a las películas que ellos exhibían. Así fue como el cine se convirtió en su sueño. Como parte de esa industria protagonizó grandes producciones internacionales como Moonraker, de la saga de películas de James Bond, y El nombre de la rosa, de Jean-Jacques Annaud en base al libro de Umberto Eco. Con más de 200 papeles a sus espaldas obtuvo el César al mejor actor de reparto por De dioses y hombres. A lo largo de su extensa trayectoria trabajó con cineastas como Orson Welles, François Truffaut, Louis Malle, Marguerite Duras y Luis Buñuel.
Según recoge Variety, ha sido su representante el que ha confirmado el fallecimiento del actor. Hijo de padre británico y madre francesa, su debut en la interpretación fue en 1956, en la comedia Sucedió en Aden, dirigida por Michel Boisrond. Entre sus primeros películas se destacan El proceso, dirigida por Orson Welles en 1962; ¿Arde París?, de René Clément, y La novia vestía de negro y Besos robados, ambas dirigidas por Truffaut, en 1968. También trabajó con Alain Robbe-Grillet, en Deslizamientos progresivos del placer, y con Alain Resnais, en Stavisky, ambas en 1973. También interpretó al detective Claude Lebel en Chacal, la icónica película de Fred Zinnerman, estrenada el mismo año. En 1974 participó en El fantasma de la libertad, dirigida por Luis Buñuel, y en 1975 apareció en Sección especial, de Costa-Gavras, y en India Song, de Marguerite Duras.
Entre otros trabajos icónicos están Carrozas de fuego, de Hugh Hudson, o El pacto de Berlín, de John Frankenheimer. Además, ha trabajado con Jean-Jacques Annaud, James Ivory, Marcel Hanoun, Josiane Balasko, François Ozon, Steven Spielberg, Milos Forman, Bruno Podalydés, Alejandro Amenábar, Xavier Beauvois y Manoel de Oliveira. Entre sus participaciones más recientes figura Los fantasmas de Goya, de Milos Forman, en donde compartió set con Javier Bardem y Natalie Portman.
El diario Le Monde, de Francia, lo destaca como un "cómplice irreductible de las vanguardias y de los autores contemporáneos, cuya aparición en éxitos de cartelera le permitió convertirse en un rostro muy conocido del gran público". En teatro interpretó textos de Marguerite Duras, Peter Handke y Luigi Pirandello. Cuatro años atrás, Marilú Marini estrenó en el CCK El día de una soñadora (y otros momentos), montaje basado en dos textos de Copi. En ese recital de formato libre, la gran actriz aparecía acompañada por el piano de Lawrence Lehérissey y las voces en off de Marcial Di Fonzo Bo, Pierre Maillet y Michael Lonsdale.
Como muestra de su amplia paleta expresiva, su último trabajo fue el año pasado en un cortometraje para la Ópera de París llamado Degas y yo.
Otras noticias de Triste noticia
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno