Expo D23: discursos emotivos y nuevas leyendas en la convención de fanáticos de Disney que comenzó en California
En la primera jornada, se reconoció a los artistas que han contribuido con su labor al estudio, como Ellen Pompeo, Kristen Bell, Patrick Dempsey y Chadwick Boseman
- 5 minutos de lectura'
ANAHEIM. -“Volvimos”, se podía leer en las muchas pantallas distribuidas en la enorme sala principal del centro de convenciones donde comenzó este viernes una nueva edición de ExpoD23, la convención de fanáticos de los estudios Disney. Que es decir, también, los apasionados seguidores de Marvel y Star Wars. Obligado a suspenderse el año pasado debido a la pandemia, el encuentro -una suerte de peregrinación de espectadores- empezó con su tradicional ceremonia de leyendas, una celebración que reconoce a los artistas que contribuyen a las producciones del estudio.
Así, mientras en los pasillos del centro de convenciones ubicado a pocas cuadras de Disneylandia desfilaban princesas Anna y Elsa de todas las edades, tamaños y colores, dentro de la sala principal con capacidad para más de 7000 espectadores, las actrices que les pusieron voz en su versión original, Idina Menzel y Kristen Bell, subían al escenario para agradecer el enorme honor de integrar el selecto grupo de “leyendas” del estudio. La ceremonia de 35 años de tradición también homenajea la labor de quienes contribuyen detrás de cámara para hacer del estudio el imperio de la cultura popular que es hace más de nueve décadas.
El nuevo líder de la compañía, Bob Chapek, dio por inaugurada la celebración de tres días en las que se presentarán los nuevos proyectos de los estudios tanto para cine como para TV y, por supuesto, para las plataformas de streaming Disney+ y Star+. Además de reforzar el vínculo de los fanáticos con los parques temáticos que tanto sufrieron durante la emergencia sanitaria global y que son una monumental fuente de ingresos para Disney.
“Esta será nuestra convención más grande y ambiciosa de la historia. Después de todo, con ella damos por comenzado el año de celebraciones por los cien años de los estudios Disney”, explicaba Chapek antes de mostrar un video en el que se recordaba, en la voz del propio Walt Disney, que “todo comenzó con un ratón” y los cuarenta dólares que el joven dibujante tenía en el bolsillo cuando decidió iniciar su propio estudio.
Adultos y niños por igual aplaudían entusiasmados cada una de las imágenes del visionario productor y muchos empezaron temprano con las ovaciones cuando Mickey, Minnie, Pluto, Goofy y un seleccionado de princesas subió al escenario. Está más que claro: en la convención D23 no hay lugar para el cinismo ni para cuestionar el agresivo avance de la compañía en la industria audiovisual global; acá, el eje siempre es la magia y esa capacidad de imaginación y ensoñación que se despierta solo con la aparición de la imagen del castillo de Cenicienta en la pantalla.
Algo de eso, explicaron algunas de las nuevas leyendas ungidas hoy como los actores Ellen Pompeo, Patrick Dempsey, Anthony Anderson, Tracee Ellis Ross (ambos de Black-ish), Jonathan Groff y Josh Gad (Frozen) además de las mencionadas Menzel y Bell. Dempsey, con el pelo completamente blanco, agradeció el honor y recordó que, de sus 37 años de carrera, algunos de sus proyectos más importantes e inolvidables como Grey’s Anatomy y Encantada (cuya secuela se estrenará antes de fin de año en Disney+), fueron realizados bajo la marca del estudio.
“Soy una leyenda de Disney. ¿Qué puede ser mejor que esto?”, preguntó a la platea Groff, al que algunos conocen más por su papel en la serie Mindhunter que por su exitosa carrera como artista de Broadway. Al igual que muchos de sus colegas, el actor y cantante recordó su infancia cuando se disfrazaba de Peter Pan y Mary Poppins para armar un show en el sótano de su casa. “Los videocassettes de Disney eran mi mundo entero en esa época”, se emocionó, mientras que la fantástica Bell, su compañera en Frozen, empezó su discurso de agradecimiento pidiendo disculpas a todos los padres del mundo por las muchas horas, días, meses y hasta años que estuvieron obligados a escuchar las canciones “Libre soy” y el resto de los temas del film. “Los entiendo, empatizo con ustedes, soy ustedes”, bromeó la actriz que le prestó su voz a la princesa Anna en las dos películas animadas.
La emoción de muchos de los homenajeados que trabajan en el detrás de escena de los estudios preparó el terreno para cuando llegó el turno del último honor: Chadwick Boseman. El protagonista de Pantera negra, fallecido en 2020, fue nombrado como leyenda y su hermano el encargado de agradecer la distinción. Entre recuerdos del talentoso “Chad” y citas bíblicas traídas de su trabajo como predicador, Derrick Boseman mencionó el esfuerzo que hizo su hermano al filmar las exigentes escenas de Pantera negra mientras recibía el tratamiento de quimioterapia.
Sin embargo, la emoción que sus palabras podrían haber generado en el público quedó en segundo plano cuando, fuera de lugar y libreto, el hombre decidió mencionar que Netflix había estrenado la película Pandemia antes de la pandemia misma. Un despropósito que desconcertó a todos pero que, además, demostró que sí, puede que la Expo D23 esté de regreso y aunque los barbijos aquí brillen por su ausencia, la sombra de la emergencia sanitaria y sus estragos sigue presente.
Otras noticias de Disney
"Conectamos desde el primer ensayo". Árbol gigante, personajes clásicos e invitados: la "cocina" del show de Navidad con Laurita Fernández y Topa
El nuevo Hollywood. La inteligencia artificial en el cine y la TV ya es un hecho e inaugura un futuro nunca imaginado
Para mayores de 21 años. Disney rompe con una tradición y anuncia un cambio de política que afecta directamente a los adultos
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”