Expectativa por el film de Postiglione
Hoy se proyecta La peli, que aspira al premio mayor; los films vistos ayer dejaron dispares impresiones
MAR DEL PLATA.- Después del pase inaugural de Offside , la curiosa comedia del iraní Jafar Panahi que toca el tema del sometimiento que sufren sus compatriotas mujeres, en este caso un grupo de adolescentes que quieren ver, aunque lo tienen prohibido, el partido de fútbol en que se decide la participación o no del equipo local en el Mundial de 2006 (no obstante podría haber tenido mejor suerte como cortometraje), llegaron las dos primeras películas de la competencia internacional. Una buena y para tener en cuenta, la otra muy olvidable.
El hombre de la embajada , tercer largometraje del multipremiado cineasta georgiano Dito Tsintsadze, cuenta la historia de la relación que nace entre un diplomático de la embajada de Alemania en Tbilisi (Burghert Klausner), ordenado y solitario, con una preadolescente marginal (Lika Martinova), que vive en un campo de refugiados en los suburbios. Relato preciso, de pocas y suficientes palabras, cuenta la historia de dos seres atrapados y sin salida en mundos muy diferentes, pero igualmente marcados por la desesperanza (se verá nuevamente hoy, a las 15, en el Ambassador 1, y mañana, a las 15.15, en el Paseo 2). La segunda fue una ópera prima, Algunos días en septiembre , del hasta ahora guionista Santiago Amigorena. Es un relato de suspenso pretencioso, demasiado explicado e innecesariamente extenso acerca de lo que ocurre tras la desaparición de un agente de la CIA y su vínculo con una colega francesa. La reunión de Juliette Binoche con John Turturro (en un papel muy ridículo) y Nick Nolte sólo sirve para demostrar que no es ninguna garantía reunir a actores famosos para lograr una buena película, sino que lo que se necesita es un buen guión.
Se cierra una trilogía
Hace veinte años, Gustavo Postiglione viene dando puntadas con hilo: siempre tuvo en claro qué tipo de cine quería realmente hacer. Tres películas, entre muchas otras propuestas audiovisuales, le valieron el reconocimiento aquí y en el exterior. La primera fue El país dormido ; después, las más aplaudidas El asadito y El cumple , las dos primeras entregas de una trilogía que, asegura, en diálogo con LA NACION, se cerrará hoy, a las 12 y a las 22, en el Auditórium con La peli , un grupo de relatos que dedicó al acto de crear cine, esta vez con Darío Grandinetti, Norman Briski y Carlos Resta, como un mismo personaje; Noelia Campo; Jazmín Stuart, y Natalia Oreiro.
En la única película de la competencia internacional que no participó con anterioridad en ningún festival, Postiglione cuenta la historia de Diego, un cineasta que comienza con todo el empuje que le dan sus primeras obras pero que, emborrachado por el éxito y afectado por una crisis creativa, no percibe que se está llevando el mundo por delante, camino de su propia ruina. La peli recorre tres etapas de su vida: después de aquélla vendrán la del derrumbe y, finalmente, la de la recuperación de su identidad, esta vez como persona. Postiglione, dice, intenta reflejar cómo es la vida de alguien que hace cine más allá de su obra, es decir, desde sus sentimientos, su necesidad de amar, pero que, para descubrirlo, necesita hacer un recorrido. Recién después de muchos golpes y el paso del tiempo reconocerá la necesidad de ser amado, en medio de la soledad que lo acompaña en el proceso de creación, muchas veces antes, pero especialmente después de cada rodaje. Para volver a ser él tiene que reconocer haber padecido la locura que se convierte, de golpe y porrazo, en arte, principalmente a partir de miradas ajenas que pueden llevarlo del podio al abucheo, de una obra a la siguiente.
Comienza otra etapa
"A partir de esta película termino una etapa y empiezo otra. Quiero seguir indagando en el tema del lenguaje del cine, la narrativa para asumir un riesgo mayor y para hacerlo, necesitaba terminar lo que había empezado con El asadito hace ya una década. Mi cine es una apuesta de riesgo: si no sigo en esa línea dejaría de seducirme", asegura Postiglione. "El cine argentino tiene una deuda consigo mismo y con el público, que es encontrar una forma de contar que tenga que ver con lo estrictamente propio, como que siempre hay un espejo puesto en otro lado, sean cifras o números o cofradías europeas. Me gustaría encontrar ese lugar donde poner el espejo", insiste.
Para agendar
- Actividades gratuitas. El programa de actividades con entrada gratuita incluye hoy, a las 16, en el Hotel Provincial, la clase magistral que ofrecerá Mario Monicelli. También en ese mismo espacio, a las 20.30, gratis se presentará la Escuela Orquesta de Tango, con Lidia Borda, en un tributo a su director, Emilio Balcarce. A su término llegará el folklore con Ricardo Vilca.
* * *
- Recomendaciones. Hoy, a las 19, en el Cinema 1 (Rivadavia 3050), se presentará La educación de las hadas , de José Luis Cuerda, con Ricardo Darín; a las 18, en el Paseo 4 (Pueyrredón 3058), Killing of Sheep , de Charles Burnett; a las 20, en el Paseo 1, el documental Madres con ruedas , de Mario Piazza; a las 21.45, en el Cinema 2, La vida perra de Juanita Narboni , de Farida Benlyazid. También hoy, las 17.15, en el Paseo 1, se realizará un homenaje a Fabián Bielinsky, con la proyección de Nueve reinas .Para agendar
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Con ellos". La inesperada salida de Wanda con L-Gante y Maxi López que sorprendió a más de uno
“Vamos, arriba Argentina”. Luis Miguel se apoderó del escenario e hipnotizó a sus fans en el Campo de Polo
"Grosera". El cuestionable gesto de Nicole Kidman en el estreno de Babygirl que encendió un debate en redes