Éxitos de ayer y hoy, comparación reveladora
Rápidos y furiosos 8, La bella y la bestia, Moana, Un jefe en pañales, Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, Sing, Logan, Cincuenta sombras más oscuras, Guardianes de la galaxia vol. 2, Nieve negra. Esas fueron las diez películas más vistas del recién terminado primer semestre. Nueve de Hollywood, una -la décima- argentina. Las diez fueron distribuidas por compañías major: tres UIP, cinco Disney, dos Fox. Las nueve de Hollywood se dividen así: cinco secuelas, una remake, tres animadas. Éste es el consumo masivo que supimos conseguir, luego de años de no apoyar la variedad y la distribución independiente, para que el cine argentino pudiera dialogar mejor en la cartelera con otras cinematografías más comparables.
Hagamos un viaje 33 años atrás, al primer año de la recuperación democrática, y repasemos las diez más vistas de 1984: Porky's, Camila, Pasajeros de una pesadilla, Atrapadas, Ya nunca más, El día después, Los reyes del sablazo, La fuerza del cariño, Cadenas calientes, Tiburón III. Sólo una secuela, una suerte de remake (Los reyes del sablazo), nada animado. Cuatro de las diez son argentinas; tres de las cuatro más vistas, nada menos. Otra, la quinta, es mexicana, protagonizada por Luis Miguel. Lo más parecido a un tanque de Hollywood fue Tiburón III, por mera portación de marca menguante: fue la décima, y sin el gancho del 3D en una época en que era excepcional no habría figurado. Ademas, y esto es lo fundamental, el top ten de 1984 representaba mucho menor porcentaje del total de espectadores que lo que representa el de hoy, y ocupaba mucho menor porcentaje de salas. Es evidente: a menor concentración suele haber mayor variedad. Y, en el cine, la variedad suele favorecer al cine local y al de muchos otros países.
- 1
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario