Estrenos: La funeraria, un film argentino de terror demasiado atado a los clichés
El debut de Mauro Iván Ojeda repite fórmulas y carece de espesor
- 2 minutos de lectura'
La funeraria (Argentina, 2020). Dirección y guion: Mauro Iván Ojeda. Fotografía: Lucas Timerman. Edición: Lionel Cornistein. Elenco: Luis Machín, Celeste Gerez, Camila Vaccarini, Susana Varela, Hugo Arana. Duración: 86 minutos. Calificación: solo apta para mayores de 13 años. Salas: Hoyts Unicenter, Cinépolis Avellaneda. Nuestra opinión: regular.
Para un género tan codificado -y con cultores que suelen celebrar la repetición de fórmulas y la confirmación de expectativas previas-, la originalidad es un desafío. Proponer un punto de vista distinto, sumar profundidad en términos de contenido político o filosófico, alterar las normativas en términos de puesta en escena, en definitiva darle espesor a un tipo de films que muchas veces son pura superficie sin nada muy interesante de fondo debería ser una aspiración palpable. En los últimos años, el caso de Jordan Peele es uno de los más meritorios en ese sentido. Pero el éxito de taquilla por lo general responde al canon más generalizado, y La funeraria, debut en la dirección de Mauro Iván Ojeda, no tiene la pretensión de desmarcarse de la regla.
Excesivamente atada al catálogo de premisas muy conocido -un opresivo microuniverso familiar, espíritus peligrosos que acechan, una médium superada por las circunstancias y algunos scare jumps de manual-, la película se va tornando más previsible e incluso más dispersa en términos argumentales a medida que avanza, descolocando incluso al propio reparto, aun cuando cuenta con un actor de los quilates de Luis Machín en uno de los roles protagónicos.
Las referencias no son necesariamente un problema -aquí el cine de James Wan es una evidente-, pero siempre es valioso usarlas como apunte elegante o disparador de nuevas ideas, algo que al cine de terror argentino parece costarle demasiado.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
Espectacular y manipuladora. Atentado en Madrid, un thriller con varias vueltas de tuerca y un telón de fondo del terrorismo usado como simple excusa
No te sueltes. Halle Berry mantiene a flote una trama melodramática de madres y fantasmas
123 minutos interminables. Código: traje rojo, una historia navideña que desaprovecha todos sus recursos
"Inmirables". Las películas que provocaron muertes, desmayos, vómitos, terror y más de una exitosa campaña de marketing