De la esperada Spider-Man: sin camino a casa a lo mejor del cine francés actual
Marvel copa las salas pero Petite Maman, Una sola noche y Falklinas, aportan variedad
- 4 minutos de lectura'
Desde hoy, la cartelera cinematográfica se renueva con cuatro films que abarcan desde la esperada película del superhéroe más querido de Marvel a una maravilla del cine francés actual y dos interesantes propuestas nacionales. Si bien el estreno de Spider-Man: sin camino a casa abarca la mayoría de las salas (sale con 600 copias), los espectadores menos afectos a los cómics tendrán la perfecta opción para ellos con Petite Maman, el film de la celebrada directora francesa Céline Sciamma. A continuación, qué dijeron los críticos de LA NACION sobre los estrenos de esta semana.
Spider-Man: sin camino a casa
La tercera película del hombre araña en la nueva etapa que inauguró el talentoso actor británico Tom Holland llega rodeada de secretos y expectativas. Si todas las películas de Marvel se convirtieron hace tiempo en evento fílmicos globales, en este caso en particular esas expectativas aumentaron a dimensiones inéditas por los rumores nunca confirmados sobre su trama y la escasez de estrenos de la factoría de superhéroes causada por la pandemia. Como explica Paula Vázquez Prieto en su reseña, la película está a la altura de los pronósticos: “Así como las sucesivas Avengers demostraron la capacidad del nuevo líder del mainstream contemporáneo de reunir bajo un mismo paraguas de ficción a todas sus creaciones, Spider-Man consigue sostener su propia mitología en un uso ajustado de la autorreferencia. La película cita y guiña a todo el MCU, pero en el fondo vuelve a sus raíces, recupera su propia mitología, y en esas apariciones que escalonan el negado camino a casa encuentra su verdadero tono, divertido y agridulce, a veces demasiado atento a las miradas y exigencias de los fans, pero sin por ello perder la inventiva que define al entretenimiento como última apuesta de la película”.
Petite Maman
Un film pequeño en términos formales pero enorme en sus alcances artísticos y sensibles, esta nueva película de la reconocida autora francesa Céline Sciamma (Retrato de una mujer en llamas), explora el proceso de despedida de la infancia a través de la mirada de Nelly, un niña de ocho años. De regreso a la casa de su abuela materna, recientemente fallecida, mientras los adultos se ocupan del doloroso trámite de vaciar el lugar, Nelly explora el bosque cercano y allí conoce a una niña de su edad con la que comenzará una amistad que tiene mucho de fábula fantástica. Como dice Pablo De Vita en su crítica, “el film descansa hábilmente en un guion que desde el realismo explora la construcción de una fábula que se presenta tan imposible en el pensamiento de un adulto como cotidiana en la imaginación de un niño. Y como tal, más que contar los alcances de una trama pequeña que el espectador podrá seguir en una hábil yuxtaposición entre realidad y fantasía, conviene destacar cómo la realizadora consigue, con un par de pequeñas locaciones, pocos personajes, y elementos cotidianos, entregar un relato que juega con los límites del universo fantástico”.
Una sola noche
El encuentro entre dos desconocidos que a través de la charla entre trivial y profunda intentan conocerse entre ellos y a sí mismo está en el centro de este film de Luis Hitoshi Díaz que protagonizan Emilia Attias y Naím Sibara. Según señala Milagros Amondaray en su crítica, “la película de Luis Hitoshi Díaz se suma a la larga lista de producciones con claras influencias de Antes del amanecer, de Richard Linklater, pero no solo por su premisa (dos extraños que se encuentran y cambian sus vidas en el proceso) sino también por su interés en indagar, a través de diálogos ininterrumpidos, en el tópico de la búsqueda de la felicidad en un mundo en el que impera el placer inmediato”.
Falklinas
Este documental dirigido por Santiago García Isler recupera la historia de cinco civiles cuyas vidas estuvieron atravesadas de diferentes maneras por la Guerra de Malvinas. A través del relato en off de Damián Dreizik, como afirma Alejandro Lingenti en su reseña el film “combina con agudeza y sensibilidad todas esas vivencias personales, incorporando datos que trazan el contexto del país castigado y propiciando una relectura crítica con una perspectiva ágil y novedosa”.
Otra propuesta
En la sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín y el Centro Cultural San Martín ya está en marcha la tercera edición del festival Escenario que culminará el próximo domingo. El encuentro combina el cine con la música a través de una programación de películas dedicadas a bandas nacionales emblemáticas, ficciones atravesadas por la música y experiencias de la industria discográfica de todo el mundo. La grilla completa de funciones se puede consultar en https://www.festivalescenario.com
Otras noticias de Estrenos de Cine
Terrifier 3. El regreso del payaso siniestro propone brutales crímenes, pero entrega risas involuntarias
Simón de la montaña. Premiada en Cannes, la ópera prima de Federico Luis derrocha emoción y singularidad
La habitación de al lado. Un Almodóvar añejo profundiza su obsesión con la muerte a través de un nuevo idioma
Más leídas de Espectáculos
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña
Amores de selección. Los que dieron el sí, los que se separaron en medio de un escándalo y los enamorados de siempre
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse