Estrenos: Fantasma vuelve al pueblo, una comedia exótica y cargada de alegorías
Fantasma vuelve al pueblo (Argentina, 2019). Dirección y guion: Augusto González Polo. Fotografía: Martín Turnes. Montaje: Poll Pebe Pueyrredón. Elenco: Alfonso Tort, Juan Román Diosque, Laura Josefina Kramer, Fernando Rosa. Duración: 107 minutos. Calificación: apta para todo público. Disponible en: jueves 18 y sábado de febrero a las 22 en Cine.ar TV. También en Canal 22.4 de TDA (Televisión Digital Abierta). Nuestra opinión: buena.
Hace apenas una semana se estrenó Selva, una película rodada en Puerto Esperanza y Wanda, dos localidades de Misiones. Ahora llega a la cartelera local Fantasma vuelve al pueblo, otra producción filmada en escenarios de esa provincia del litoral argentino gracias al apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAvIM), que funciona hace ya seis años.
En este caso se trata de una comedia asordinada y poco convencional, protagonizada por un personaje frío, introvertido y sumido en una etapa de confusión personal (encarnado con eficacia por el uruguayo Alfonso Tort, ideal para este tipo de perfiles), que empieza a profundizarse cuando llega a pasar las fiestas de fin de año al pequeño pueblo donde nació y creció, un lugar donde manda la rutina y se reproducen -a escala reducida, naturalmente- las miserias e inequidades de cualquier gran urbe.
Un disparador de la trama completamente pedestre -la tarea de conseguir un cerdo para faenar- termina transformándose en una línea argumental importante en esta historia nutrida de alegorías que funcionan debajo de una superficie de presunta ligereza.
Una de las curiosidades de la película es la participación -en un rol importante- de Juan Román Diosque, músico tucumano que es desde hace años una figura destacada de la escena del pop independiente argentino.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar