Estrenos de cine: Zoofobia, un documental curioso y atrapante con espíritu de comedia
La película cuenta con originalidad y buen humor la historia de los jardines zoológicos y ofrece diferentes puntos de vista sobre las políticas de conservación de animales en riesgo de extinción
- 2 minutos de lectura'
Zoofobia (Argentina/2022). Dirección, guion y edición: Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi. Testimonios: Walter Cornaz, Malala Fontán, Federico Iglesias, Claudio Bertonatti, Miguel Rivolta, Ricardo Ferrari, Frank Obrwermmer, Lorenzo Von Fresen, Carlos Libedinsky, Gastón Bigio, Elena Liberatori, Rafael Di Martino, Aldo Giudice, María Florencia Presa, Andrés Gil Domínguez, Noelia Villarino, Juan Martin Miraldo, Gastón Díaz, María Eugenia “Coki” Dahdah. Fotografía: Mauricio Heredia. Duración: 95 minutos. Calificación: apta para todo público. Nuestra opinión: muy buena.
Algunos de los hechos que cuenta este singular documental son como mínimo curiosos: la muerte de un oso polar en la Navidad de 2012, cuando el calor derretía a los porteños y el cielo se llenaba de fuegos artificiales, la decisión tomada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de cerrar el Zoológico de Buenos Aires, después de 140 años de funcionamiento, para transformarlo en un ecoparque y una medida judicial sin precedente en la que se le reconoció a una orangutana -la famosa “Sandra”- la categoría de “persona no humana” que solicitó un abogado fanático de Batman y el básquetbol. Si todo suena exótico es porque efectivamente lo es, y Zoofobia lo explota muy bien: encuentra una galería de personajes formidable -muchos de ellos de talante quijotesco- y combina la comedia que producen algunas de sus ideas y obsesiones con la discusión pública que vienen planteando desde hace años los que se oponen al encierro de animales.
En su recorrido zigzagueante, apoyado por una voz en off de tono deliberadamente didáctico que le añade otro toque de humor al relato, la película incorpora escenas en La Plata, Chaco y zoológicos de Alemania -país donde siguen siendo muy populares- que reconstruyen una larga historia y plantean diferentes puntos de vista sobre los mecanismos de conservación de las especies en riesgo de extinción. Quedan unos mil zoológicos en todo mundo y la pregunta sobre un modelo superador al de los animales en cautiverio sigue abierta, como dejan claro algunos especialistas que opinan en este film heterodoxo y atrapante.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla