Estrenos de cine: Una sola noche, con Emilia Attias y Naím Sibara, es un interesante retrato sobre el deseo y la insatisfacción
El drama romántico de Luis Hitoshi Díaz se centra en cómo colisionan los mundos de un hombre y una mujer en el lugar menos pensado
- 2 minutos de lectura'
Una sola noche (Argentina/2021). Dirección: Luis Hitoshi Díaz. Guion: María Laura Gargarella. Fotografía: Federico Frazer. Edición: Mariana Durán. Música: Fabián “Zorrito” Quinteiro, Iván Rusansky, Daniel Ortega. Elenco: Emilia Attias, Naím Sibara. Distribuidora: 3C Films. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Duración: 74 minutos. Nuestra opinión: buena.
Uno de los primeros aciertos de Una sola noche es que no intenta esconder sus cartas. La película de Luis Hitoshi Díaz se suma a la larga lista de producciones con claras influencias de Antes del amanecer, de Richard Linklater, pero no solo por su premisa (dos extraños que se encuentran y cambian sus vidas en el proceso) sino también por su interés en indagar, a través de diálogos ininterrumpidos, en el tópico de la búsqueda de la felicidad en un mundo en el que impera el placer inmediato.
Esa postura de hacerse cargo de cómo un cine más depurado puede atravesar la obra de otro realizador es bienvenida, sobre todo en la secuencia en la que Lucía (Emilia Attias) conoce a Horacio (Naím Sibara, su pareja en la vida real) y ambos se muestran los libros que están leyendo. El guiño a Jesse y Celine es evidente, pero Hitoshi Díaz (apuntalado por el guion de María Laura Gargarella) no se queda en lo cómodo e intenta construir su propio camino.
Si bien en ciertos tramos Una sola noche queda empantanada en su idea original cuando no todas las charlas tienen la misma contundencia, la química entre sus protagonistas logra sacar esos momentos adelante, al igual que otra elección interesante que hace Gargarella. Cuando uno pensaba que el largometraje iba a poner la lupa con ecuanimidad en Lucía y Horacio, es la mujer quien pasa al frente con un interesante monólogo acerca de las insatisfacciones y el miedo a no poder encontrarse a sí misma. Así vamos descubriendo que la película funciona mejor cuando reposa en el viaje de Lucía y en esas inseguridades aplicables a las de muchos treintañeros que se desconectan del presente cuando una pieza de su plan futuro es movida de lugar.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Adelanto exclusivo. Se conoció el nuevo tráiler de Superman, el inicio de un nuevo universo de DC
Para toda la familia. Mufasa: el rey león es una proeza tecnológica que nunca podrá llegar tan lejos como el dibujo original
Cine tailandés. Cómo ser millonario antes de que muera la abuela retrata una brecha generacional que puede cerrarse con un gesto
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario