Estrenos de cine: Sara Mamani, el nombre resiste es un retrato de la folklorista salteña que nunca abandonó su compromiso político
Discípula del Cuchi Leguizamón y Jaime Torres, vive desde hace años en Buenos Aires, pero no olvida sus raíces. Un documental refleja su trabajo artístico y su defensa de los derechos humanos.
- 02 minutos de lectura'
![Sara Mamani, el nombre resiste](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/sara-mamani-el-nombre-CAVTE7O5GJDSFFLHO2FCAEKVMU.jpg?auth=31ce4bda16fadd4aeb05262a83f89dd347b716d0feb2f2f70f1e5c336654709b&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
Sara Mamani, el nombre resiste (Argentina/2021). Dirección: Susana Moreira. Guion: Miguel Mirra. Fotografía: Damián Barrera. Edición: Miguel Mirra. Calificación: Apta para todo público. Duración: 84 minutos. Nuestra opinión: buena.
Compositora y cantautora nacida en Salta, Sara Mamani repasa su carrera en primera persona en este documental que además cuenta con los testimonios de dos personalidades importantes en el campo de la defensa de los derechos humanos en Argentina, Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas.
Discípula de una figura central del folklore nacional, el Cuchi Leguizamón, Mamani vive desde hace años en Buenos Aires, pero nunca ha olvidado sus raíces, como queda claramente reflejado en esta película en la que habla de su compromiso político, su militancia feminista y el temple con el que enfrentó algunos problemas de salud.
Mamani también reconoce la influencia decisiva de la música de Jaime Torres y le rinde tributo al carnaval de Tilcara, una fiesta popular con la que tiene un sólido vínculo artístico y afectivo. La película alterna sus declaraciones con imágenes de archivo de algunas de sus presentaciones en vivo.
“Sara hizo grandes aportes a la defensa de los derechos humanos. Fue durante muchos años una gran compañera de militancia en el SERPAJ (Servicio Paz y Justicia). Me acompañó con su serenidad, su sonrisa, pero también es una mujer con carácter, de convicciones muy firmes y muy claras. A veces discutíamos porque no estábamos de acuerdo, pero lo valioso es que ella siempre mantuvo una conducta”, remarca Pérez Esquivel en un pasaje del film, sintetizando muy bien la convivencia de templanza y calidez de esta artista que representó a su provincia en el festival de Cosquín de 1970 y hoy sigue vigente.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
Precuela de la saga de John Krasinski. Un lugar en silencio: día uno es un logrado comienzo de una fábula futurista de terror
Es propiedad del “diablo Weinstein”. La comedia “anticatólica” repleta de estrellas que no puede verse en streaming
"Quiero siempre ir más allá". Marcos Carnevale: de su paso por Polka al "insostenible” negocio de la ficción y su nuevo film que llega a Netflix
La última actuación de Claudio Rissi. Los justos: un divertido policial sobre segundas oportunidades, la vejez y cómo robar a un ladrón