Estrenos de cine: No odiarás aborda con ojo clínico una historia que impacta por su relevancia
La película del italiano Mauro Mancini plantea un dilema ético que dialoga con la coyuntura actual
- 2 minutos de lectura'
No odiarás (Non odiare, Italia/2020). Dirección: Mauro Mancino. Guion: Mauro Mancini y Davide Lusino. Fotografía: Mike Stern Sterzynski. Música: Aldo de Scalzi Pivio. Edición: Paola Freddi. Elenco: Alessandro Gassman, Sara Serraiocco, Luka Zunic, Lorenzo Buonora, Lorenzo Acquaviva, Paolo Giovannucci, Cosimo Fusco. Duración: 95 minutos. Distribución: Mirada Distribution. Nuestra opinión: buena.
La ópera prima de Mauro Mancini se muestra ambivalente. Se trata de una propuesta gélida, sombría, distante, sobre un tópico crudo y movilizante, sobre las heridas abiertas, sobre cómo el horror del pasado borbota en un presente donde se sigue combatiendo el odio con la angustia de lo heredado. En este caso, el protagonista es Simone (Alessandro Gassman, en una interpretación medida), un cirujano que vive en la ciudad de Trieste y que convive con el duelo por la muerte de su padre, un sobreviviente del Holocausto cuya partida, para su hijo, resulta más resonante que su presencia, como la primera secuencia del film deja al descubierto.
En esa secuencia de diálogo padre-hijo, el agua se erige como imagen simbólica de un bautismo que llega a destiempo, pero que marca el destino del protagonista y su accionar con esa historia familiar impactando en lo cotidiano.
En su vida adulta, Simone practica remo y el agua vuelve a irrumpir con la misma fuerza con la que un accidente de tránsito cambia el curso de las cosas. Dentro del auto, halla a un hombre herido al que intenta salvar. Al notarle un símbolo nazi en su cuerpo, lo deja morir, y luego la culpa lo conduce a rastrear a sus hijos y desentrañar su propia historia.
No odiarás tiene una primera mitad muy sólida, en la que esa mirada quirúrgica del realizador funciona cuando el relato va cobrando forma de thriller. En su último tramo, en cambio, se vuelca a un sentimentalismo que va en detrimento de ese dilema ético planteado inicialmente y que rebota en la actualidad.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Cine argentino. Vera y el placer de los otros: inteligente ópera prima sobre una joven al borde de un descubrimiento
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Más leídas de Cine
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Un grande de Hollywood en Mar del Plata. Jason Reitman: los próximos Oscar, Trump y el futuro del cine; "nadie sabe cómo ver una película"
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política
Proyecto descartado. De qué se trataba la película de George Clooney y Brad Pitt, que fue cancelada