Estrenos de cine: Milagro de otoño, un melodrama rosarino en el que se luce Luis Machín
El rosarino Néstor Zapata dirige la adpatación de una novela propia sobre un artista trashumante cuya vida da un golpe de timón cuando se enamora.
- 02 minutos de lectura'
![Sol Zaragozi y Luis Machín en Milagro de otoño, estreno del jueves 2](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/sol-zaragozi-y-luis-machin-en-milagro-de-otono-HLFZENBO2JD2JOGHCS5F7C6GYU.jpg?auth=59acd7782090e9ac2fdd18fdcb9b757420747a5a06114214271c94289f5dcdca&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
Milagro de otono (Argentina, 2021). Dirección: Néstor Zapata. Guion: Néstor Zapata y Julián López. Fotografía: Héctor Molina. Edición: Ignacio Rosselló. Elenco: Luis Machín, Sol Zaragozi, Mario Alarcón, Bárbara Zapata, Juan Carlos Capello. Duración: 92 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.
Nostalgia y melancolía dominan esta historia que el rosarino Néstor Zapata, fundador y director -allá por los 60- de la primera Escuela de Cine de Rosario, el Taller Arteón, imaginó primero como novela y luego como película. En el centro de la escena está Faxman, un artista trashumante que escapa de un estado patente de abulia cuando conoce imprevistamente a Candelaria, un amor que había estado esperando durante demasiado tiempo.
Filmada casi íntegramente en Rosario -también se rodaron algunas escenas en pequeñas localidades del sur de Santa Fe-, la película descansa sobre todo en el solvente trabajo de Luis Machín, protagonista absoluto de un relato sobrecargado de alegorías y viajes al pasado integrados como elemento fantástico en una trama por lo demás convencional. Capaz de teñir cada momento de su interpretación con el color más adecuado para la circunstancia, el experimentado actor se hace cargo de un papel exigente apelando a su notorio oficio y a la memoria del cuerpo: igual que su personaje, un artista popular y andariego que empieza a vislumbrar su ocaso, él también trabajó sn su juventud como titiritero.
Faxman también se dedica a la magia, y gracias a uno de los modestos trucos con los que intenta cautivar al público de los pueblitos que visita conoce a quien lo ayudará a cambiar de perspectiva: una joven cuyo temperamento y estilo están claramente inspirados en las heroínas más cándidas del melodrama.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Cine
Club Cero. Perturbador film sobre la manipulación, la responsabilidad parental y los excesos en la “alimentación consciente”
La última actuación de Claudio Rissi. Los justos: un divertido policial sobre segundas oportunidades, la vejez y cómo robar a un ladrón
Precuela de la saga de John Krasinski. Un lugar en silencio: día uno es un logrado comienzo de una fábula futurista de terror
Es propiedad del “diablo Weinstein”. La comedia “anticatólica” repleta de estrellas que no puede verse en streaming