Estrenos de cine: Los inventados, una película que se anima cruzar géneros y plantear enigmas
Es la ópera prima de Leo Basilico, Nicolás Longinotti, Pablo Rodríguez Pandolfi, que también escribieron el guión. Fue premiada en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre y exhibida en Italia, España y Estados Unidos
- 2 minutos de lectura'
Los inventados (Argentina/2021). Dirección, guion y edición: Leo Basilico, Nicolás Longinotti, Pablo Rodríguez Pandolfi. Fotografía: Jonatan Plat. Elenco: Juan Grandinetti, Verónica Gerez, Iván Moschner, Rosina Fraschina, Sebastián Godoy, Gastón Dubini. Duración: 90 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.
¿Quién somos realmente? Los inventados dispara ese interrogante y se anima a cruzar géneros -la comedia, el suspenso, el fantástico- sin prejuicios, con el objetivo de plantar pistas falsas que problematicen una decodificación automática. Los protagonistas de la historia son dos jóvenes que se encuentran en un singular “retiro de actuación” coordinado por un maestro que desaparece pronto de la escena. Iván Moschner aprovecha muy bien los minutos que le tocan en la película con una composición hilarante. También desaparecerán misteriosamente otros tres asistentes a esa singular experiencia en la que todos tienen la consigna de transformarse.
Si el film logra crear con eficacia diferentes atmósferas (de la inquietud por los sucesivos enigmas a la tensión del romance latente), eso se debe a la conjunción virtuosa de actuaciones sólidas, un trabajo de fotografía imaginativo y un montaje también ajustado y funcional a una trama que además se reserva espacio para el cálido homenaje a otra película anómala del cine argentino, Nazareno Cruz y el lobo, de Leonardo Favio. Se lo ha definido como “un relato borgeano”, y hay algo de eso en su espíritu. “En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras. En cambio, en la obra del casi inextricable Ts’ui Pên, el hombre opta simultáneamente por todas. Crea, así, diversos porvenires, diversos tiempos, que también proliferan y se bifurcan”, dijo justamente el autor de El jardín de los senderos que se bifurcan.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo
Festival de Mar del Plata. Con un invitado extranjero que captó toda la atención y un estreno vertiginoso, el inicio tuvo más cine que política