Estrenos de cine: La sombra del gato, un universo cinematográfico para pocos
El director José Cicala ofrece una historia de misterio de tono surrealista, sin concesiones y con un gran elenco
- 2 minutos de lectura'
La sombra del gato (Argentina/2021). Dirección: José Cicala. Guion: Griselda Sánchez, José María Cicala, Gustavo Lencina. Fotografía: Martín E. Nico. Edición: Juan Mansueto. Música: Nahuel Maeso y April May June. Elenco: Maite Lanata, Guillermo Zapata, Danny Trejo, Mónica Antonópulos, Miguel Ángel Solá, Rita Cortese, Griselda Sánchez, Roberto Peloni, Candelaria Molfese, Luis Machin. Calificación: apta para mayores de 13 años. Duración: 87 minutos. Nuestra opinión: regular.
La búsqueda de la identidad, la fragilidad frente a la intromisión de la tecnología en nuestras vidas, el misterio de la evolución humana a cualquier costo. Todos estos temas, tan disímiles como fundamentales, atraviesan La sombra del gato camuflados en una historia de género, con toques fantásticos y pinceladas surrealistas.
El “Gato” Oscar Madison (Guillermo Zapata) y su hija Emma (Maite Lanata) comparten una granja apartada de la civilización con un singular grupo de personajes: están Ana (Rita Cortese), Kimana (Griselda Sánchez), Sombra (Danny Trejo) y una gallina llamada Fidelia. La aparición de un celular y la desafortunada publicación de un video en Internet por parte de la adolescente abre su pequeño mundo hacia lugares impensados. El arribo de su madre (Mónica Antonópulos) que presuntamente la había abandonado, una secta de la que forman parte Miguel Ángel Solá y Luis Machín y una historia que se remonta 17 años en el tiempo, son todos elementos que el director José Cicala moldea a su placer y antojo.
El realizador -diestro en temas de edición, puesta en escena y fervoroso entusiasta de la utilización de la música- se sumerge en un mundo que le queda cómodo, que le divierte, incluso cuando esa diversión pueda dejar afuera al espectador. Habrá situaciones sobrenaturales, guiños de trazo grueso a clásicos del cine, golpes de guion no siempre certeros y la creación de un universo cinematográfico sin concesiones: si gusta, bien; si no, mala suerte. En la columna del debe se echa en falta una mayor participación de Sánchez, ya que tanto el personaje como su atractiva interpretación daban para más.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
¿Qué podía salir mal? El Mago de Oz: el largo camino de un fracaso al éxito y el detrás de una historia adelantada a su tiempo