Estrenos de cine: la reconstrucción del caso real no alcanza para Milagro en la cueva
El film de Tom Waller es muy fiel al rescate que acaparó la atención del mundo en 2018, lo que le suma puntos en términos de documento histórico, pero los resta en términos dramáticos
- 2 minutos de lectura'
Milagro en la cueva (The Cave, Tailandia/2021). Dirección: Tom Waller. Guion: Katrina Grose, Don Linder, Tom Waller. Música: Olivier Lliboutry. Dirección de fotografía: Wade Muller. Elenco: Jim Warny, Ekawat Niratvorapanya, James Edward Holley, Nopadol Niyomka, Jumpa Saenprom, Tan Xiaolong, Todd Ruiz. Distribuidora: Digicine. Duración: 104 minutos. Calificación: apta para todo público con leyenda. Nuestra opinión: regular.
En junio de 2018, un equipo infantil de fútbol y su entrenador fueron a pasear a una cueva en Chiang Rai, Tailandia. Problemas climáticos llevaron a que la entrada se inundara, dejando al grupo atrapado en el corazón de la cadena montañosa. El rescate llevó dos semanas, teniendo que intervenir expertos de otras partes del mundo para lograr rescatar a esos chicos de entre 12 y 16 años con vida.
Este episodio -cuyas alternativas recorrieron el mundo- inspiró al director Tom Waller a recrearlo, y en el camino rendirle un homenaje a aquellos que arriesgaron (y dieron) su vida en la acción. Sin embargo, es en ese espíritu celebratorio donde Milagro en la cueva pierde el rumbo.
En pos de aferrarse a los hechos -lo que llevó a incluir a varios de los protagonistas de la hazaña, interpretándose a sí mismos-, el guion desdeña cualquier intención de construcción dramática. En sus poco más de cien minutos, el film, se apura a relevar puntillosamente la crónica de lo sucedido, resignando en el camino el desarrollo de los personajes, sus problemáticas y motivaciones. Como es de esperar, esto redunda en una inevitable falta de identificación y compromiso emocional del espectador, no solo con los protagonistas sino también con el hecho en sí.
Se esboza brevemente algún apunte crítico hacia la burocracia o hacia ese político de turno que llega, saluda y se va, al mismo tiempo que se destaca el compromiso de la gente común. Sin embargo, tanto una cosa como la otra se mantienen en un plano abúlico que merma cualquier posibilidad de emoción.
Quienes recuerdan el hecho probablemente conecten con aquello que sintieron entonces, y experimenten un entusiasmo mayor por Milagro en la cueva. El resto seguramente empatice con el caracter verídico de la historia, pero no tanto con su resultado cinematográfico.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla