Estrenos de cine: La habitación del horror, un efectivo exponente del terror coreano
Una niña pequeña desaparece en su propia casa, acechada por presencias sobrenaturales, mientras su padre viudo intenta rescatarla del mundo de los muertos en esta apuesta de Kim Kwang-bin que remeda el éxito del género Ringu
- 2 minutos de lectura'
La habitación del horror (The Closet, Corea del Sur/2020). Director: Kim Kwang-bin. Guion: Kim Kwang-bin. Fotografía: Choi Chan-min. Música: Jo Yeong-wook. Elenco: Ha Jung-woo, Heo Yool, Kim Nam-gil, Kim Shi-A, Shin Hyon-bin, Soo-jin Kim, Park Sung-woong, Kim Jung-chul. Duración: 97 minutos. Distribuidora: Impacto Cine. Calificación: apta para mayores de 13 años con reservas. Nuestra opinión: buena.
Luego de la muerte de su esposa en un accidente automovilístico, un arquitecto y su hija pequeña se mudan a una casa de campo mientras intentan recuperarse del dolor de la pérdida. Pero la nena comienza a tener comportamientos extraños, y de un momento para otro desparece dentro de la propia casa. Pasan las semanas y el hombre, desesperado, se cruza con un exorcista que le cuenta que la respuesta no es lógica sino sobrenatural, y que no le queda mucho tiempo si quiere rescatar a su hija del mundo de los muertos.
Contada así, La habitación del horror no es muy distinta a otra decena de películas del género, es cierto. Lo que sucede es que en el film del debutante Kim Kwang-bin lo más interesante no está en el punto de partida, sino en cómo se construye ese viaje de terror.
La historia va de menor a mayor y avanza a la par de un crescendo del suspenso, sin tiempos muertos y muy efectivo a la hora de crear tensión. Al mismo tiempo, los episodios fantasmagóricos se entrecruzan con una trama subyacente que involucra la relación de padres e hijos, el egoísmo, y el angustiante dolor de una pérdida. El contraste entre esta situación y las figuras espeluznantes de nenes y nenas (al mejor estilo Ringu) es uno de los varios aciertos del guion, también responsabilidad de Kwang-bin.
La habitación del horror es una propuesta, que si bien no será novedad para los fundamentalistas del terror, tiene muchos puntos a favor para llevar su premisa a un buen destino: por momentos inquietante, por momentos terrorífico.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Terrifier 3. El regreso del payaso siniestro propone brutales crímenes, pero entrega risas involuntarias
Simón de la montaña. Premiada en Cannes, la ópera prima de Federico Luis derrocha emoción y singularidad
La habitación de al lado. Un Almodóvar añejo profundiza su obsesión con la muerte a través de un nuevo idioma
Más leídas de Espectáculos
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse
En Netflix. Cuando se estrena Cien años de soledad, la serie basada en el best seller de García Márquez