Estrenos de cine: Escalera al infierno: La fórmula de la casa embrujada, conocida pero rendidora
El film de Brendan Muldowney expone con efectiva austeridad todo el abanico del gótico, y cumple con su objetivo de asustar y entretener
- 2 minutos de lectura'
Escalera al infierno (The Cellar, Irlanda/Estados Unidos/Bélgica, 2022). Guion y dirección: Brendan Muldowney. Fotografía: Tom Comerford. Montaje: Mairead McIvor. Elenco: Elisha Cuthbert, Eoin Macken, Abby Fitz, Dylan Fitzmaurice Brady, Tara Lee, Aaron Monaghan. Distribuidora: BF Distribution. Duración: 94 minutos. Calificación: SAM 13 años. Nuestra opinión: buena.
Mientras el terror se retuerce en su estancia contemporánea a la caza de representaciones sociales y termómetros del presente, Escalera al infierno pone a prueba una vieja fórmula, aquella de la “casa embrujada”. O del Mal Lugar, como la denominó Stephen King en sus varios acercamientos literarios a esa idea. Un lugar maldito, enclave de lo ancestral frente al pulso de lo moderno. ¿Y qué mejor espacio dentro de los recovecos de una vieja casona irlandesa que su sótano, recodo de antiguos conjuros inscriptos en los peldaños de una escalera?
Como varios exponentes de esta receta, la película comienza con la mudanza de la familia Woods a una inmensa mansión situada en un bosque de Irlanda. La compraron a un precio irrisorio en una subasta y poco saben de la historia de sus antiguos dueños. Lo que queda del pasado son extrañas inscripciones en las aberturas, cuadros de solemnes académicos y un gramófono que replica una extraña ecuación. En la primera noche, tras un intempestivo corte de luz, la adolescente Ellie (Abbi Fitz) baja al sótano guiada por su madre al teléfono, quien se encuentra en la ciudad por trabajo. Apenas diez escalones separan a Ellie del fondo, pero su voz en el teléfono sigue contando, y contando, y contando.
Conducida por la madre (Elisha Cuthbert en su versión scream queen) que no resigna la búsqueda de su hija y la casa que preserva su misterio, Escalera al infierno expone con efectiva austeridad todo el abanico del gótico: las tensiones entre ciencia y ocultismo; la oscuridad como representación del Mal; el espacio como expresión arquitectónica de quienes lo habitan. Una iconografía conocida, pero al fin y al cabo rendidora.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla