Estrenos de cine: en Mi mejor amigo, la disciplina educativa es transformada en opresión
Estrenada en el Festival de Berlín, esta película tiene como escenario un pequeño pueblo de Anatolia, Turquía, y revela el maltrato que sufren niños kurdos en precarios internados estatales
- 2 minutos de lectura'
Mi mejor amigo (Okul Tıraşı, Turquía/2021). Dirección: Ferit Karahan. Guion: Gülistan Acet y Ferit Karahan. Fotografía: Türksoy Gölebeyi. Edición: Ferit Karahan, Hayedeh Safiyari, Sercan Sezgin. Elenco: Samet Yildiz, Ekin Koç, Mahir Ipek, Melih Selcuk, Cansu Firinci, Nurullah Alaca. Duración: 84 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.
En ocasión de su estreno en el Festival de Berlín, más de una crítica coincidió en señalar a esta película como un cruce entre La noche del Sr. Lazarescu y las desventuras de Oliver Twist. Y la caracterización es realmente acertada: aquí están las amargas penurias de un grupo de niños que sobreviven la opresión del lugar en el que estudian -un espacio hostil y dominado por adultos más preocupados por imponer una férrea disciplina que por la formación integral de esos chicos que podría perfectamente ser escenario de la literatura de Charles Dickens- y también el laberinto de la burocracia, que funciona como máquina de impedir incluso en las situaciones más dramáticas, transformadas finalmente en tragicómicas.
Ambientado en un pueblito perdido de Anatolia invadido por la nieve apremiante de un invierno crudo, este segundo largometraje de Ferit Karahan tiene, como él lo ha explicitado, tintes autobiográficos. Y se nota que el director cuenta algo que conoce. Pero además sus elecciones en términos de puesta en escena son muy funcionales al relato: los movimientos de cámara y los encuadres que elige para cada circunstancia van cambiando de acuerdo a la exigencia dramática de cada pasaje de una historia que revela con contundencia el drama de las familias kurdas que envían a sus hijos a internados estatales turcos. Algunos trazos gruesos para pintar a los personajes más indolentes o malvados y un golpe de timón argumental algo forzado cerca del final debilitan un poco una película que de todos modos es eficaz como denuncia.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Cine argentino. Vera y el placer de los otros: inteligente ópera prima sobre una joven al borde de un descubrimiento
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”