Estrenos de cine: en Matadero, un tibio regreso a una piedra basal de la literatura argentina
Santiago Fillol plantea paralelismos y contrapuntos con el texto de Esteban Echeverría en el marco de una película dentro de otra película, pero pocas de las ideas esbozadas logran tender verdaderos lazos con la cuestión de la identidad nacional y su relación con la violencia política
2 minutos de lectura'
Matadero (Argentina-España-Francia/2022). Dirección: Santiago Fillol. Guion: Santiago Fillol, Edgardo Dobry, Lucas Vermal. Fotografía: Mauro Herce. Música: Cristóbal Fernández, Gerard Gil. Elenco: Julio Perillán, Malena Villa, Ailín Salas, Rafael Federman, Lina Gorbaneva, Ernestina Gatti, David Szechtman, Eva Bianco. Distribuidora: Cinetren. Duración: 106 minutos. Nuestra opinión: regular.
Es claro el interés de Santiago Fillol en El matadero, el texto de Esteban Echeverría, piedra angular de la literatura argentina en tiempos de disputa entre unitarios y federales. Su idea consiste en utilizarlo como ficción dentro de la ficción: es el material literario que adapta el director estadounidense Jared Reed (Julio Perillán) en una película filmada en 1974 en la Argentina, por entonces atravesada por una nueva disputa política. Y ese pretendido fresco sobre la violencia política nacional culmina en el presente, con el estreno de esa última obra maldita de Reed, inédita por su sangriento rodaje, que dejó tantas víctimas como silencios cómplices.
El gesto está muy bien, pero la película de Fillol no consigue convertir su ideario en un drama real, con personajes creíbles y una historia convincente. Su narradora es Vicenta (Malena Villa), la asistente de dirección de Reed, una argentina embelesada con la poética resistente de su maestro, quien se aventura a ese rodaje ajeno, poniendo sus ilusiones y también la estancia de su familia como locación. A partir de allí, un grupo de actores militantes serán los aristócratas de Echeverría; los trabajadores de un frigorífico, los peones de ese campo en pugna. Lo que se desprende de la evocación de Vicenta es el intento de resolver el enigma de su participación en aquella gesta que terminó en sangre y fracaso.
En ningún momento el universo de Matadero se convierte en la materia real de sus intenciones, sino que sus personajes –construidos con actuaciones muy dispares- asoman como marionetas declamatorias de consignas y reflexiones ajenas. La falta de nervio de la puesta y la anomia del relato no contribuyen a una discusión que se pretende encendida desde su premisa pero que desemboca en la cansina pendiente de su imposible resolución.
Otras noticias de Estrenos de Cine
- 1
Lollapalooza Argentina 2025: Olivia Rodrigo despertó la locura y debió pausar su show
- 2
El misterioso encuentro de Jennifer Aniston y Pedro Pascal: risas, gestos cómplices y muchos brindis
- 3
Olivia Rodrigo tuvo su esperado debut en el Lollapalooza Argentina 2025
- 4
Quién se va de Gran Hermano este lunes 24 de marzo
Últimas Noticias
La dejó pasar. Amanda Seyfried contó por qué rechazó uno de los mayores éxitos de Marvel
La muerte le sienta bien. Destino final, una saga que cumple 25 años, entre sangre, tragedias y mucho humor negro
¿Cómo saber si es amor? Es una gran comedia romántica, se la consideró un fracaso, pero el tiempo la reinvindicó
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite