Estrenos de cine: en Juana Banana, la comedia absurda se vuelve simpático retrato generacional
Una joven actriz que no encuentra sentido ni a su carrera ni a su vida encuentra un supuesto volumen dedicado a un hermitaño local que dispara una serie de peripecias en el nuevo film del prolífico Matías Szulanski con un gran trabajo de Julieta Raponi
- 2 minutos de lectura'
Juana Banana (Argentina/2022). Guion, montaje y dirección: Matías Szulanski. Fotografía: Lourdes Sanz. Elenco: Julieta Raponi, Franco Sintoff, Jenni Merla, Matías Szulanski. Distribuidora: Cinetren. Duración: 80 minutos. Nuestra opinión: buena.
En La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar, la madre que interpreta Chus Lampreave define a su hija en pocas palabras: “una vaca sin cencerro”. Aquel dicho del pueblo castellano era la mejor representación de la crisis de Leo (Marisa Paredes), una escritora sumergida en la frustración profesional y el desamor matrimonial. Algo de ello atraviesa a Juana (Julieta Raponi), una actriz de 28 años que no encuentra el rumbo de su vida. Y su definición proviene de su propia boca cuando recuerda las gallinas sin cabeza que veía en su pueblo de Córdoba: vertiginosas y desorientadas, en movimiento pero sin destino.
Juana escribe cuentos, desfila por sucesivos castings, actúa en publicidades, pero no encuentra el sentido de su vida, o la cabeza de la gallina. Además, no tiene casa, el novio la deja en banda y sus amigos oscilan entre la mirada crítica y la condescendencia. Entonces, Juana descubre un libro perdido en una biblioteca que se titula El hombre más solo del mundo: la historia de un nativo recluido en soledad en una reserva ecológica. ¿Es testimonio o ficción? ¿Es ese el espejo de su realidad?
La pesquisa de Juana de ese hombre solitario con el que tiene una extraña conexión es el juego de la última película de Matías Szulanski, prolífico director independiente que ha conseguido un personaje perfecto para el tono de su obra. En sus películas anteriores como Flipper (2021), el peso de la cita y la fragmentación narrativa conspiraban contra la cohesión del relato. Juana Banana tiene el mérito de su persistencia en el oficio y el hallazgo de una actriz como Julieta Raponi que ha hecho del doloroso humor de Juana la esencia de su supervivencia.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
“El cine está agonizando”. Juan José Campanella, a su regreso en Buenos Aires, en una charla íntima con LA NACION + Cerca
De Dennis Smith. Virgen rosa: tres hermanos, una procesión a Luján y una crisis que termina detonando su relación
De Finlandia. Niko, la aventura de las narices frías: animación navideña ágil y de fácil digestión para los más chicos
De Ridley Scott. Gladiador II es un relato monumental con asombrosas imágenes, que sin embargo queda en deuda con el film original