Estrenos de cine: El empleado y el patrón, un retrato agudo de las relaciones de poder
La película de Manuel Nieto Zas, que pasó por la Quincena de Realizadores del último Festival de Cannes, plantea las rispideces de los vínculos a través de las diferencias sociales entre una pareja de jóvenes estancieros y el peón que contratatan para trabajar en su campo
- 3 minutos de lectura'
El empleado y el patrón (Uruguay-Brasil-Argentina-Francia/2021) Dirección y guion: Manuel Nieto Zas. Fotografía: Arauco Hernández Holz. Edición: Pablo Riera, Música: Holocausto Vegetal y Buenos Muchachos. Elenco: Nahuel Pérez Biscayart, Cristian Borges, Justina Bustos, Fátima Quintanilla, Jean Pierre Noher. Distribuidora: Murillo Cine y Pasto. Duración: 101 minutos. Nuestra opinión: muy buena.
Luego de su paso por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, la tercera película del realizador Manuel Nieto Zas llega a los cines argentinos continuando cierta línea reflexiva de sus anteriores trabajos sobre los vínculos humanos tamizados por las diferencias sociales. Aquí la historia presenta a un matrimonio joven, Rodrigo y Federica, que tienen un hijo al cual aqueja un problema de salud de carácter incierto, con sugerencias de uno de tipo neurológico al que buscan diagnóstico con métodos no convencionales y con medicina tradicional. Rodrigo también administra la estancia familiar, aunque sin hacerse cargo de demasiadas responsabilidades, hasta que tiene que buscar un trabajador para que maneje una cosechadora y para ello recurre a un viejo empleado de su padre. El hombre, mayor y con problemas de salud, desiste del ofrecimiento que termina aceptado su hijo. El chico no tiene mayor interés pero debe mantener a su familia y, además, parece ser una buena oportunidad de participar en la próxima competición a caballo que va a tener lugar en la región.
Pero lo que parece ser una solución a los problemas termina siendo una enmienda fatal que contribuye al necesario giro del relato. Pero mientras la historia se complejiza a su alrededor, Rodrigo intentará mantener con Carlos un vínculo normal, como si nada sucediera, aunque la presión del entorno cada vez sea más importante. En buena medida, son las mujeres de la historia las que configuran una obligada toma de partido, y de posición, que termina involucrando a sus respectivas familias.
Manuel Nieto Zas maneja con gran solvencia los recursos visuales de una historia, si se quiere pequeña y hasta cotidiana, a la que imprime interés en su notable manejo de cámara y en el retrato que consigue de ese ambiente tan plano en el horizonte como en los vínculos humanos. Debe destacarse el elenco, que aporta peso específico al relato de la mano de Nahuel Pérez Biscayart y Justina Bustos, como la joven pareja estanciera, y en especial el rol de Carlos, el joven peón, a cargo de Cristian Borges. Ese sólido núcleo actoral es acompañado con capacidad por Jean Pierre Noher y Fátima Quintanilla, como el padre empresario de la soja y la joven mujer del empleado, como parte de perfectos papeles secundarios. Debe señalarse que el realizador ubica su historia en los márgenes del cine político y es por eso que no realiza una representación ideológica del relato sino un retrato de conflictos superpuestos sin tomar nunca partido.
Singularmente, tal como el relato que involucra especialmente a ese patrón modelo siglo XXI, que compone magistralmente Biscayart -que se muestra comprensivo más no comprometido-, ese es uno de los elementos más interesantes de su propuesta a nivel conceptual aunque no narrativo, donde el conflicto abierto buscará más la toma de partido del espectador que la del propio director que busca ser el catalizador de una historia narrada con talento, aunque sin voz propia en la conclusión final.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Cine argentino. Vera y el placer de los otros: inteligente ópera prima sobre una joven al borde de un descubrimiento
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno