Estrenos de cine: El caso Collini es un desvaído ejercicio de memoria
Buenas actuaciones y una correcta factura técnica dejan a la vista el irregular recorrido de una historia basada en una exitosa novela de Ferdinand von Schirach
- 02 minutos de lectura'
![Franco Nero en El caso Collini](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/festival-cine-aleman-el-caso-FKQ3P43DPFEO3PVOXRILQKW264.jpg?auth=7beef93512aeab59b5fb47908dc5f0fca3fb5dd65e4268c6871f005aded605fc&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
El caso Collini (Der Fall Collini, Alemania/2019). Dirección: Marco Kreuzpainter. Guion: Christian Zubert, Robert Gold y Jens-Frederik Otto, sobre la novela de Ferdinand von Schirach. Fotografía: Jakob Bejnarowicz. Música: Ben Lukas Boysen. Edición: Johannes Hubrich. Elenco: Elyas M’Barek, Alexandra Maria Lara, Heiner Lauterbach, Franco Nero, Manfred Zapatka. Rainer Bock. Duración: 123 minutos. Distribuidora: CDI Films. Calificación: apta para mayores de 13 años, con reservas. Nuestra opinión: regular
La película que abrió en Buenos Aires el Festival de Cine Alemán 2020, basada en una exitosísima novela, recupera una obsesión del cine germano reciente: la necesidad de poner luz sobre un pasado oscuro que no termina nunca de resolverse. Esos pliegues ocultos reaparecen en el Berlín de 2001, cuando un septuagenario italiano de larga residencia en Alemania confiesa el asesinato de un prominente hombre de negocios. El abogado (un joven e idealista alemán de familia turca) que acepta de oficio la defensa pública del anciano descubre, una vez aceptado el caso, que la víctima fue para él una suerte de padre adoptivo.
Los recuerdos personales se mezclan con el primer gran desafío profesional de su carrera en un relato dilatado en exceso que prefiere dejar bien plantados y expresos los temas elegidos (los dilemas morales, las sombras del pasado, la convicción frente a la responsabilidad) a dejar que estas mismas ideas fluyan más naturalmente a través de la narración. Así las cosas, el escenario se carga con pesadez y fórmulas gastadas de temas “importantes”, y mientras tanto lo más atractivo a priori (el thriller legal, los debates en la corte) quedan en segundo plano, junto todo lo que transmite la máscara impasible y enigmática del legendario Franco Nero. Buenas actuaciones y una correcta factura técnica dejan a la vista el irregular recorrido de una historia que encontraría en una miniserie de TV un mejor destino.
Otras noticias de Estrenos de Cine
La última actuación de Claudio Rissi. Los justos: un divertido policial sobre segundas oportunidades, la vejez y cómo robar a un ladrón
Misterio y elegancia. La matriarca: Charlotte Rampling ofrece su carisma a un austero relato de reconciliación familiar
Club Cero. Perturbador film sobre la manipulación, la responsabilidad parental y los excesos en la “alimentación consciente”
Más leídas de Cine
Precuela de la saga de John Krasinski. Un lugar en silencio: día uno es un logrado comienzo de una fábula futurista de terror
Es propiedad del “diablo Weinstein”. La comedia “anticatólica” repleta de estrellas que no puede verse en streaming
La última actuación de Claudio Rissi. Los justos: un divertido policial sobre segundas oportunidades, la vejez y cómo robar a un ladrón
Club Cero. Perturbador film sobre la manipulación, la responsabilidad parental y los excesos en la “alimentación consciente”