Estrenos de cine: El campo luminoso indaga sobre el pasado y el presente de la comunidad pilagá de Formosa
Este riguroso documental dirigido por Cristian Pauls toma como punto de partida un valioso registro fotográfico y fílmico que realizó en esa provincia un militar sueco a principios del siglo XX
- 2 minutos de lectura'
El campo luminoso (Argentina/2022). Dirección, guion y fotografía: Cristian Pauls. Edición: Luiza Paes, Ignacio Masllorens y Cristian Pauls. Duración: 127 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.
Tomando como punto de partida valioso material fotográfico y fílmico registrado durante una expedición capitaneada por el militar sueco Gustav Emil Haeger en 1920, Cristian Pauls explora la actualidad del Chaco formoseño (la zona de Las Lomitas y Pozo del Tigre), donde aún viven descendientes de la comunidad pilagá, un pueblo indígena cercano a los tobas que conserva su propia lengua y también la memoria de las persecuciones que sufrió a lo largo de su historia en nombre de los sucesivos procesos “civilizadores”.
Documental etnográfico y diario de viaje se cruzan en esta sólida película de más de dos horas que permite distinguir con claridad tanto las huellas del colonialismo (aquella misión sueca tenía como uno de sus objetivos principales analizar qué recursos naturales podían explotarse en la región) como las zozobras que persisten entre los integrantes de un colectivo que pretende conservar su identidad en un contexto hostil. “La Biblia es un cuento de los blancos, no de los indígenas”, dice una de las mujeres que entrevista el propio director del film, con un poder de síntesis ejemplar y en un tono en el que puede adivinarse una convicción que no han podido aplastar las frustraciones.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”