Estrenos de cine: Carbón mezcla drama social, humor negro y dosis de latente violencia con el sello del Cinema Novo
El film, que es una coproducción argentino-brasileña, cuenta con los protagónicos de Maeve Jinkings, César Bordón y Jean Costa
- 2 minutos de lectura'
Carbón (Carvão, Brasil-Argentina/2022). Dirección y guion: Carolina Markowicz. Fotografía: Pepe Mendes. Edición: Lautaro Colace. Música: Alejandro Kauderer. Elenco: Maeve Jinkings, César Bordón, Jean Costa, Camila Márdila, Romulo Braga, Stella Gallazi, Daniel Valenzuela, Pedro Wagner, Aline Marta. Calificación: apta para mayores de 16 años. Distribuidora: 3C Films. Duración: 107 minutos. Nuestra opinión: buena.
Rara representante de la poco explorada coproducción entre nuestro país y la -intramuros poderosa- industria del cine brasilero, es la realización de Carolina Markowicz la que devuelve también a nuestras pantallas a una cinematografía de gran calidad artística y meritoria historia, pero que en nuestro país se ve escasamente, más aún comparando el caudal de su producción. Por eso cualquier aparición en nuestras pantallas del cine rodado en Brasil merece celebrarse, más no sea para intuir sus contenidos y aunque los resultados no estén a la altura de la propuesta.
Eso sucede, aunque solo en parte, con la historia de una familia rural que a duras penas atiende al abuelo enfermo hasta que recibe el ofrecimiento de alojar a un extranjero que resulta ser un prófugo. El solitario deberá convivir con la familia que se mantiene como puede con una rudimentaria fábrica de carbón y que intentará mantener valores de dignidad y tradición hasta que el criminal los confunda con su cotidiana -e incómoda para sí y para terceros- presencia.
Y aquí es donde Carbón va del drama social hacia el humor negro y en ese cambio de horizonte discursivo confunde por momentos el tono de la película sin acertar en la variación de atmósfera que la trama plantea. Una delicada fotografía que explora la sordidez del ambiente y sólidas actuaciones -subyacen los protagónicos de Maeve Jinkings y César Bordón-, permiten que la crítica social tenga más relieve que la farsa teñida de negrura que envuelve por momentos los secretos que intentan mantenerse ocultos. El relato vuelve a cambiar de tono hacia un final inesperado y teñido de la violencia que late en esos marginales y postergados ambientes que el cine brasilero conoce y sabe mostrar con inteligencia desde los lejanos e inolvidables tiempos del Cinema Novo.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar