Estrenos de cine: Carajita, un retrato sutil y sensible de una relación desigual
Esta producción dominicana, sobre Sara y su niñera Yarisa, está muy alejada del fácil enunciado de la opresión de clases o de la desigualdad social
2 minutos de lectura'

Carajita (República Dominicana-Argentina/2021) Dirección: Silvina Schnicer y Ulises Porra. Guion: Ulla Prida, Silvina Schnicer, Ulises Porra. Fotografía: Iván Gierasinchuk, Edición: Delfina Castagnino y Ulises Porra. Sonido: Nahuel Palenque. Elenco: Cecile Van Welie, Magnolia Nuñez, Adelanny Padilla, Genesis Buret, Richard Douglas, Javier Hermida, Dimitri Rivera, Clara Luz Lozano, Yuberbi de la Rosa, Distribuidora: Santa Cine Duración: 86 minutos. Estreno: en el cine Gaumont y Cine.ar Play
El título de este potente film realizado en República Dominicana, en coproducción con la Argentina, refiere en su aspecto coloquial dominicano a un niño molesto o, de manera menos usual, a los adultos que se comportan como niños o que son de naturaleza insignificante. En cualquier caso, en general, es una acepción de carácter despectivo.
En este caso, Carajita une su definición a una narración atravesada por las asimetrías económicas, sociales y culturales que representa la relación intramuros con el servicio doméstico y, en particular, cuando ese vínculo es además de crianza para los menores de la familia. Se sabe, el escenario de una familia acomodada es ideal para mostrar esta marcada diferencia social pero también representa el riesgo de caer en marcados estereotipos. Sin embargo, la historia de Sara y su niñera Yarisa, que tienen una relación de afecto absoluto, está muy alejada del fácil enunciado de la opresión de clases o de la desigualdad social.
Sara está con Yarissa desde sus cuatro años y, ya adolescente, mantiene ese vínculo incluso por encima de la hija de la empleada, llamada Mallory, y todo se mantiene inalterable en esa relación cuasi-filial hasta que se desencadena un conflicto de difícil resolución. Inteligentes actuaciones enmarcan este drama íntimo que los directores manejan con mucha sutileza y sensibilidad de la mano de secuencias de gran virtuosismo visual en un relato marcado por la tragedia, la culpa y el difícil camino latinoamericano de la responsabilidad.
Otras noticias de Críticas
- 1
Nine: de las “cartitas de amor” de Daniel Day-Lewis a las actrices del musical y la confesión de Nicole Kidman
- 2
Marco Leonardi, “Totó” de Cinema Paradiso: por qué no puede ver la película y el día que se puso en la piel de Diego Maradona
- 3
El director de Parasite regresa con Mickey 17, una sátira muy básica elaborada con gran imaginación visual
- 4
La persecución: la pesadilla de un profesor asediado por una acusación falsa en un colegio francés
Últimas Noticias
En tono documental. Bambi, una aventura en el bosque: el retorno innecesario a un personaje amado
Filmada en blanco y negro. Vrutos: un policial de Lugano con aires del film noir clase B
Del director de Parasite. Mickey 17, una sátira muy básica elaborada con gran imaginación visual y la actuación de Robert Pattinson
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite