Estrenos de cine: Invasión: el fin de los tiempos, cine ruso con clichés de Hollywood
Invasión: el fin de los tiempos (Rusia, 2020). Dirección: Fedor Bondarchuk. Guion: Oleg Malovichko, Andrey Zolotarev. Fotografía: Vladislav Opelyants. Montaje: Alexander Andryuschenko. Elenco: Irina Starshenbaum, Rinal Mukhametov, Alexander Petrov, Yura Borisov. Calificación: apta para todo público. Duración: 94 minutos. Nuestra opinión: regular.
Secuela de Attraction (2017), esta nueva película del ruso Fedor Bondarchuk (La novena compañía, disponible en Qubit.TV) continúa con la historia de una incursión alienígena en el planeta Tierra que provoca una crisis general y un cambio particular en una mujer que tuvo contacto con esos extraños visitantes y desde entonces es el centro de una serie de investigaciones científicas. El objetivo principal de esos estudios parece destinado a demostrar la superioridad moral de los humanos, una indulgencia habitual en este tipo de ficciones.
Pero la paradoja central de este relato confuso y recargado de efectos especiales tiene que ver con su valor simbólico: el cine ruso, que en su mejor momento produjo en el terreno de la ciencia ficción una obra capital como Solaris (1972, Andréi Tarkovski) -de hecho retomada por un realizador estadounidense, Steven Soderbergh, en una remake de 2002- se perfila esta vez como una imitación pobre de las producciones más comerciales de Hollywood: un guion lleno de agujeros, actuaciones en un registro convencional -en el mejor de los casos- y un bombardeo de imágenes digitales que provocan la sensación de que Bondarchuk prefiere los videojuegos antes que el cine.
No se trata de resistencia a "lo nuevo", sino de una descripción precisa de una colonización cultural de la que el director es una víctima tan evidente como esos terrícolas alienados que observan a los marcianos solo como un objetivo a liquidar.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar