Estación zombie 2: Península, segunda parte de un éxito coreano
Estación zombie 2: Península (Train to Busan Presents: Peninsula / Bando, Corea del Sur/2020). Dirección: Yeon Sang-ho. Guión: Yeon Sang-ho y Ryu Yong-jae. Fotografía: Lee Hyung-deok. Música: Mowg. Edición: Jinmo Yang. Elenco: Gang Dong-won, Lee Jung-hyun y Kim Do-yoon. Distribuidora: BF Distribution. Duración: 116 minutos. Calificación: Apta para mayores de 16 años. Estreno en el cine online de Cinemark HoytsNUESTRA OPINIÓN: Buena.
Hace casi cuatro años se estrenaba en la Argentina Invasión zombie, que se convertiría en uno de los mayores éxitos comerciales de la producción coreana con 130.000 entradas vendidas. Hoy el contexto es otro (las salas locales están cerradas desde hace nueve meses y esta secuela se lanza en un servicio de cine online), pero toda la saga sobre los efectos devastadores de una pandemia y un fuerte sesgo apocalíptico parece más atinada que nunca. Una distopía… bastante realista.
Y cuatro años han pasado también entre la historia que narraba el film original (hubo además una película animada titulada Estación Zombie: Seúl) y la de esta nueva entrega coescrita y dirigida por el mismo realizador: Yeon Sang-ho (El rey de los cerdos). Antes de aislar de manera definitiva las fronteras de un territorio dominado por los zombies, las autoridades coreanas logran evacuar vía marítima a miles de habitantes que en muchos casos terminarán radicándose en Hong Kong. Entre ellos, los soldados Jung Seok (Gang Dong-won) y Chul-min (Kim Do-yoon), dos seres dominados por la culpa, el desencanto y el dolor. Sin embargo, ambos serán tentados por unos mafiosos para regresar a la península del título con el plan de recuperar unos bolsos con nada menos que 20 millones de dólares que quedaron dentro de un camión. Claro que para ello deberán enfrentarse a las hordas de muertos vivos y a unos sádicos mercenarios que han quedado en esa zona.
Más allá de la amenaza de unos militares psicópatas y de la aparición de una familia que se convertirá en aliada del protagonista Jung Seok, Estación zombie 2: Península (una suerte de mixtura entre el cine de George A. Romero, el Francis Ford Coppola de Apocalipsis Now, el John Carpenter de Escape de Nueva York y la saga de Mad Max) propone una larga travesía casi siempre nocturna construida con ese indudable profesionalismo del que suele hacer gala el cine coreano de género (el presupuesto esta vez fue mucho más generoso), pero también con una suerte de piloto automático que convierte a las dos horas de relato en una experiencia bastante menos sorprendente que la potente e impactante película original. Más plata, sí, pero menos ideas.
Otras noticias de Estrenos de Cine
- 1
¿James Bond volverá? Dos proyectos irreconciliables amenazan el futuro del agente 007 en el cine
- 2
Cinco propuestas navideñas para ver con el aire acondicionado encendido
- 3
Dilemas morales, un falso culpable y héroes imperfectos en Jurado N° 2, otra magistral lección de cine de Clint Eastwood
- 4
Clint Eastwood, en streaming: cinco películas fundamentales para revisar la obra de un director extraordinario