Espanoramas 2023: cine español dirigido por mujeres y un homenaje a Carlos Saura, en una muestra que comienza este jueves
El festival, que se extenderá hasta el 8 de julio en la Sala Lugones, incluye títulos inéditos con nominaciones al Goya de este año y clásicos como ¡Ay, Carmela! y Cría cuervos
- 5 minutos de lectura'
Con la proyección de El agua, de Elena López Riera, se abrirá este jueves 29 en la sala Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires la muestra cinematográfica Espanoramas 2023, con una programación que se extenderá hasta el 8 de julio próximo.
En su noveno año consecutivo de presencia destacada en el calendario anual de los festivales de cine que tienen como sede a la ciudad de Buenos Aires, Espanoramas contará este año con dos espacios paralelos de atracción. Por un lado, el ciclo habitual dedicado a presentar algunas de las producciones recientes más destacadas, inéditas hasta el momento en la Argentina, está dedicado íntegramente a películas dirigidas por mujeres. Y por el otro, habrá una retrospectiva de la obra de Carlos Saura a modo de homenaje al destacado realizador fallecido el 10 de febrero pasado, con la reposición de cuatro de sus obras más importantes.
La película de apertura, que se exhibirá hoy a las 19.30 contará con la presencia de su realizadora, que recibió este año una nominación al Goya en la categoría de mejor dirección novel. La otra nominación al premio más importante del cine hispanoparlante fue para la actriz Luna Pamiés como revelación femenina. La trama de El agua transcurre en un pequeño pueblo del sureste español durante un verano en el que estalla una fuerte tormenta. Sus pobladores temen que el río que atraviesa el lugar vuelva a desbordarse. Barbara Lennie, nacida en la Argentina y convertida durante su larga estada en España en una de las actrices más destacadas de la península, es otra de las protagonistas. Volverá a exhibirse el sábado 1 de julio, a las 18.
Quizás el título más destacado de toda la programación de Espanoramas 2023 es Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, la crónica del regreso a la casa paterna en el País Vasco de una joven madre (Laia Costa, a quien conocimos filmando en la Argentina Nieve negra) que no logra asumir del todo esa nueva responsabilidad. Tuvo nominaciones al Goya como mejor película, mejor actriz protagónica (Costa) y mejor actriz de reparto (Susi Sanchez, ganadora del premio). También triunfó como mejor película en el Festival de Málaga. Funciones: viernes 30 de junio, a las 21, y viernes 7 de julio, a las 18.
Otra nominada de este año al Goya como mejor directora es Pilar Palomero, responsable de La maternal, cuyo personaje central es una adolescente de 14 años que, al quedar embarazada, es obligada a alojarse en un centro para madres menores de edad. Su protagonista, Carla Quilez, se llevó el premio a la mejor actuación en el último Festival de San Sebastián. Proyecciones: viernes 30, a las 18, y martes 4, a las 21.
También volverá a verse Dúo, de Meitxell Colell, coproducción entre España, la Argentina, Chile y Francia que pasó por los espacios de proyección del cine argentino como estreno a fines de mayo pasado. Filmada en el norte de nuestro país, se asoma a la vida de una pareja que busca recuperar su vínculo durante el tiempo de Carnaval. Funciones: jueves 6, a las 18, y viernes 7, a las 15.
El tributo a Saura incluye la proyección de cuatro de sus films, representativos de otras tantas etapas dentro de la extensa carrera del último gran director clásico del cine español: La caza (1966), con Ismael Merlo y Alfredo Mayo (funciones, sábado 1, a las 15, y viernes 7, a las 21); Deprisa, deprisa (1981), con Berta Socuellamos y José Antonio Valdelomar (funciones: domingo 2, a las 18, y sábado 8, a las 15); Cria cuervos (1976), con Ana Torrent y Geraldine Chaplin (funciones, sábado 1, a las 21, y sábado 8, a las 18), y ¡Ay, Carmela! (1990), con Carmen Maura y Andrés Pajares (funciones: miércoles 5, a las 15, y sábado 8, a las 21).
Otros títulos de Espanoramas 2023
La voluntaria, de Nelly Reguera, con la veterana Carmen Machi encarnando a una docente jubilada que se suma como voluntaria a un campo de refugiados situado en territorio griego, hasta que su perspectiva cambia al entablar relación con un niño de origen árabe alojado en el lugar. Funciones: viernes 30, a las 15, y martes 4, a las 18.
La visita y un jardín secreto, de Irene Borrego, documental dedicado a la enigmática y hoy casi desconocida figura de Isabel Santaló, una pintora que supo destacarse en los círculos vanguardistas sobre todo en la década de 1950, antes de caer en el más completo olvido. Funciones: jueves 29, a las 17, y miércoles 5, a las 21.
Cuerpo abierto, de Angeles Huerta, relato con elementos de drama y de terror coproducido entre España y Portugal, y ambientado en un minúsculo pueblo de la frontera que comparten ambos países. Allí los deseos de su protagonista (un joven docente que es trasladado a ese lugar) se mezclan con algunas oscuras y ancestrales tradiciones. Funciones: domingo 2, a las 21, y jueves 6, a las 15.
La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona, cruce de comedia de enredos y drama amoroso sobre amores entre mujeres en la Barcelona de nuestros días. Funciones: domingo 2, a las 15, y miércoles 5, a las 18.
A las mujeres de España. María Lejárraga, de Laura Hojman, el otro documental de la muestra, esta vez dedicado a redescubrir la figura de la dramaturga y escritora María Lejárraga, una de las pioneras del feminismo peninsular, creadora entre otras obras del libro de El amor brujo, la creación más conocida de Manuel de Falla. Funciones: martes 4, a las 15, y jueves 6, a las 21.
La entrada a cada función tiene un valor de 900 pesos (500 pesos para jubilados y estudiantes). El ciclo, programado por el escritor, músico, ensayista y crítico cinematográfico asturiano radicado en la Argentina Fran Gayo, fue organizado por la Embajada de España, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Ministerio de Cultura porteño.
Otras noticias de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno