Entretenido documental de rock
"Buscando a Reynols". Documental argentino (2004) en video. Dirección y guión: Néstor Frenkel. Cámara y fotografía: Diego Poleri. Sonidista: Javier Farina. Presentado por Compañía General de la Imagen (CGI). Duración: 73 minutos. Calificación: apta para todo público.
El grupo musical Reynols es casi desconocido en la Argentina, donde nació, grabó varios discos (uno de los cuales consistía nada más que en su caja) y realizó numerosas giras internacionales por Europa. Su creador es Miguel Tomasín, un joven baterista con síndrome de Down, y el resto de los componentes -Alan Courtis y Roberto y Patricio Conlazo- son profesores de música. Sus temas, influidos por los ritmos más heterogéneos de la modernidad, congregaron a un público juvenil que veía en ese conjunto una decidida forma de romper con lo estrictamente formal para integrarse a una valoración de la libertad y de la originalidad en torno de una fórmula alejada de lo simple y de lo rutinario.
El director y guionista Néstor Frenkel se dedicó a través de este documental a seguir los pasos de sus integrantes, y así aparece ese Miguel Tomasín en sus múltiples facetas de músico y de cantante y recala en su postura tan natural como espontánea en los momentos en que recuerda la formación del grupo y en aquellos otros en los que se refiere, con total desenfado, a una lógica propia muy alejada de lo que comúnmente se llama realidad.
Con una cámara que gira entre el nerviosismo y la paciencia, Frenkel nos descubre a ese Tomasín tan original como emotivo y tan fresco como humorístico mientras los temas de Reynols, creados por ellos, se incorporan estruendosamente a este camino surcado por la espontaneidad y la alegría.
Los Reynols, con su singular imagen heredada de la cultura rock, hablan y cantan con total inhibición y muy pronto se descubre que ellos, con su personal estilo, no necesitan de los multitudinarios auditorios ni de la desmesurada promoción para lograr un destino que puede quebrarse pronto o subsistir durante mucho tiempo. Testimonios de profesores, de periodistas, de psiquiatras, de musicólogos y hasta del pediatra Mario Socolinsky, que llevó a su programa televisivo al conjunto, tratan de esclarecer la carrera artística de estos Reynols siempre dispuestos a la sorpresa y a la seducción.
El director-guionista, apoyado por un equipo técnico dispuesto a realzar este rico anecdotario de un grupo "under" sin más ley que la suya, logró un documento entretenido en el que salta a la popularidad una música comandada por ese Tomasín que posee las riendas de estos Reynols que parecen decir a través de su arte que ellos existen, y que los que no existimos somos nosotros.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos