La última locura de Claire Darling: ensayo sobre el dolor
La última locura de Claire Darling
Nuestra opinión: buena
(La dernière folie de Claire Darling, Francia/2018). Dirección: Julie Bertucelli. Guion: Julie Bertuccelli y Sophie Fillières. Fotografía: Irina Lubtchansky. Edición: François Gédigier. Elenco: Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni, Alice Taglioni. Distribuidora: Mirada. Duración: 94 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.
En esta transposición de la novela Faith Bass Darling's Last Garage Sale, de la estadounidense Lynda Rutledge, la acción se traslada a la actualidad en Verderonne, un pueblo cercano a París, durante los primeros días del verano. Claire Darling (la portentosa Catherine Deneuve), dueña de una lujosa casona llena de objetos de valor, luce confusa, aturdida, por momentos desvariada, y decide poner a la venta (a precio simbólico) pinturas, objetos y muebles antiguos. Es que ella está convencida de que está atravesando el último día de su vida y pretende deshacerse cuanto antes de todo.
En medio de la confusión general y la avidez de los vecinos, una amiga llama a su hija Marie (Chiara Mastroianni), quien luego de veinte años de ausencia regresa de forma urgente al lugar. El reencuentro entre madre-hija, dominado en principio por viejos rencores y acusaciones cruzadas, será la excusa para que la directora de Cartas de París vaya reconstruyendo la trágica historia familiar a través de varios y largos flashbacks.
Tragicomedia llena de espesura psicológica, melancolía, crueldad y negrura, se trata de un ensayo sobre el dolor, la culpa y la posibilidad siempre abierta de una (aunque sea mínima) reconciliación y redención. Un film duro, sin demagogias ni contemplaciones y con el plus no menor de ver a Deneuve y Mastroianni repitiendo en pantalla la relación que mantienen en la vida real.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar