Enredados: la historia de Rapunzel
Llega la película con la que Disney despide a la serie de las princesas que comenzó hace 75 años con Blancanieves
La entrada de Rapunzel al castillo en el que habitan todas las princesas del universo Disney tiene todas las elegantes y delicadas formas de una auténtica celebración: su película es nada menos que la número 50 de la historia de los largometrajes animados del estudio del ratón Mickey.
La presentación de Enredados, cuyo estreno Buena Vista anuncia en la Argentina para el jueves 6 de enero, responde a ese ritual. Tras el característico logo de Disney, con el castillo de Fantasyland ahora adaptado al formato 3D, aparece el ratón Mickey encabezando el festejo casi como cabeza de compañía. Una imagen de "Steamboat Willie", aquél corto animado con la firma de Walt Disney que 1928 que fue el primero de la historia con sonido sincronizado, es utilizado en forma artística para identificar el aniversario y abrir las puertas de la presentación en sociedad de Rapunzel.
Originalmente, esta película que Buena Vista estrena en la Argentina el jueves 6 de enero, iba a llevar sólo el nombre de la princesa-heroína, al igual que todos esos nombres con que las niñas se identificaron plenamente a lo largo de los últimos años. Pero las cosas cambiaron desde febrero último, cuando el equipo creativo del film (los directores Nathan Greno y Byron Howard y el guionista Dan Fogelman) desarrolló una historia que colocaba a la par a dos personajes centrales: Rapunzel y el pintón y ladronzuelo Flynn Ryder. "Necesitábamos un título que representara lo que la película es. Y la película habla de un dúo, de dos estrellas que están a la par", reconoció Greno al semanario Entertainment Weekly.
El trailer
Tal estrategia no hizo más que invertir algunas de las premisas iniciales del cuento de hadas, originalmente integrado a la colección de los hermanos Grimm. En la primera versión conocida, la niña que la hechicera Gothel rapta y confina en una torre larga e inalcanzable escondida en medio de un bosque, es la recién nacida de una pareja de moradores del lugar. Será el hijo del rey de la comarca, muchos años después, el encargado de hacer realidad el rescate y brindarle a Rapunzel su destino de princesa.
En la variante concebida por los creativos de Disney –en la que seguramente tuvo muchísimo que ver John Lasseter, el talentoso creativo que llegó desde Pixar para hacerse cargo de la conducción artística del estudio tras la fusión entre ambas compañías– algunos papeles se invierten. La hechicera se apodera de la hija de los reyes, criada en el castillo hasta los 18 años. Será Flynn Ryder, ese valeroso y algo torpe aventurero que se identifica a pleno con el concepto del héroe animado que tienen las aventuras de Disney, el encargado de devolverla al mundo real.
Con este gesto, Disney completa la fértil historia de sus primeros 50 films animados con un regreso al punto de partida, además de inequívocos guiños al comienzo de esa extraordinaria trayectoria. La película que encabeza la lista (y al mismo tiempo el primer largometraje de dibujos animados de la historia del cine) es Blancanieves y los siete enanitos (1937), también perteneciente al acervo de los Grimm.
Gracias a una extraordinaria repercusión de crítica y de público, esa película no sólo comenzó a darle vuelo a la carrera de Disney y al estudio que fue tomando forma en derredor suyo. A la vez fijó definitivamente algunas de las reglas de la fórmula que, con variantes renovadoras y de actualización, Disney aplicó en sus producciones animadas hasta nuestros días: personajes cálidos y entrañables (la mayoría tomados y adaptados de fábulas clásicas), técnicas de animación siempre innovadoras sin perder la impronta tradicional, la exaltación de diferentes valores (ternura, solidaridad, superación ante la adversidad, respeto hacia el diferente, integración) dentro de las historias y un cuidadoso trabajo musical.
Podría decirse que la cumbre de esta fórmula, manifestada en plenitud a lo largo de las dos últimas décadas, es la reunión de figuras protagónicas femeninas llegadas desde distintas épocas, unidas bajo el denominador común de "princesas". Esa hábil jugada le permitió a Disney sacar provecho conjunto de un puñado de personajes individuales de enorme potencial. El merchandising y las múltiples plataformas (DVD, videojuegos) desde las cuales se extendieron sus aventuras convirtieron en los últimos años a estas princesas poco menos que en la columna vertebral de las producciones animadas surgidas de los estudios Disney.
A la atracción ejercida por todas ellas habría que sumar, como incorporación más reciente, a las hadas encabezadas por Tinker Bell (también conocida entre nosotros como Campanita). Es la pequeña líder de un nuevo ramillete de personajes con vuelo propio a lo largo de las últimas temporadas. Cada año aparece una nueva película protagonizada por Tinker Bell y sus amigas, aventuras ligadas al cambio de las estaciones. La Argentina es uno de los pocos mercados del mundo en donde estos largometrajes se lanzan en los cines, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde el lanzamiento se efectúa en forma directa al video hogareño.
Sin embargo, en los últimos años las producciones originales de Disney siempre quedaron rezagadas respecto del éxito comercial y artístico de los extraordinarios títulos generados desde los estudios Pixar. Títulos recientes como Cars, Ratatouille, Wall-E, Up y Toy Story 3 superaron largamente en taquilla a las últimas producciones originales de los estudios Disney.
De la mano de Enredados, podría revertirse esa situación. Al sumar 235 millones de dólares de recaudación global durante su primer mes de exhibiciones, el film que estamos por conocer es el más taquillero de los últimos años entre las producciones originales de Disney. Una razón más para para creer que Rapunzel, la princesa que faltaba, puede renovar el brillo de una riquísima historia animada que en buena parte se guarda dentro de un castillo de fantasía.
- Jazmín (1992)
La hija del sultán que cautiva a Aladino
- Cenicienta (1950)
La más maltratada de todas, rescatada por un hada y dos ratones
- Bella (1991)
De aldeana intelectual a enamorada de una Bestia
- Tiana (2009)
La princesa de la era Obama. Negra y de Nueva Orleáns
- Ariel (1989)
La sirenita que cambia el mar por el intrépido príncipe Eric
- Blancanieves (1937)
La primera de las princesas del estudio. El film ganó un Oscar
- Mulan (1998)
Una guerrera en busca de su destino entre espadas y escudos
- Aurora (1959)
Una bella durmiente en busca de su príncipe
- Pocahontas (1995)
Inspirada en una historia real del pasado norteamericano
- La ultima princesa
Rapunzel (2010)
Una adolescente de pelo eterno y mucha curiosidad por el mundo
Temas
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar