En Un silencio, un secreto inconfesable sale a la luz y provoca una tormenta que sacude a toda una familia
Estrenada en 2023 en el Festival de San Sebastián, la película del belga Joachim Lafosse cuenta una historia muy oscura y se apoya en grandes actuaciones de Emmanuelle Devos y Daniel Auteuil
- 4 minutos de lectura'
Un silencio (Un silence, Bélgica-Francia-Luxemburgo/2023). Dirección: Joachim Lafosse. Guion: Chloé Duponchelle, Paul Ismael, Thomas van Zuylen, Joachim Lafosse. Fotografía: Jean-François Hensgens. Edición: Damien Keyeux. Elenco: Daniel Auteuil, Emmanuelle Devos, Matthieu Galoux, Jeanne Cherhal, Louise Chevillotte. Duración: 99 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: muy buena.
Un silencio está basada en un caso real cuyas características son asombrosas: el del abogado belga Victor Hissel, que defendió a los padres de dos chicas secuestradas en 1995 por el pederasta Marc Dutroux y trece años más tarde, en 2008, fue acusado y condenado por posesión de pornografía infantil.
Hissel se había vuelto muy popular en su país porque el caso de Dutroux también fue espeluznante: condenado a cadena perpetua tras haberse probado que había secuestrado, torturado y abusado sexualmente de seis niñas y adolescentes de entre 8 y 19 años (a cuatro de ellas además las asesinó), este personaje siniestro que antes de ser encarcelado definitivamente ya había tenido también problemas por pedofilia y tráfico de drogas ha llegado a los 67 años y hoy permanece recluido en una prisión de máxima seguridad de Bélgica.
Joachim Lafosse, el director belga de Un silencio, tiene una carrera marcada por las polémicas. Agitó el Festival de Cannes en 2012 con Perder la razón, un largometraje basado en otro caso real de una mujer que mató a sus cinco hijos, también en su país, y volvió a mover la estantería de San Sebastián el año pasado con este film que ahora llega a la Argentina.
Un silencio es un título muy apropiado para la historia que cuenta. Daniel Auteuil encarna a Francois Schaar, un abogado al que claramente le va muy bien en su profesión, pero que oculta un secreto. Vive con Astrid (Emmanuelle Devos) y dos hijos, uno de ellos adoptado (Matthieu Galoux, toda una revelación) en un clima de tranquilidad aparente.
Pero todo indica que hay algo en esa familia que no está funcionando del todo bien. Y Lafosse lo sugiere con sutilezas, sin subrayados, trabajando con mucha pericia una puesta en escena funcional al teatro de sombras que empieza a desmantelarse gradualmente hasta que todo estalla y un enjambre de periodistas empieza a hacer guardia en la lujosa residencia de los Schaar.
El silencio más elocuente de todos es el de Astrid, un silencio que la convierte en cómplice necesaria de los delitos de su esposo, en el contexto de una trama familiar muy oscura que no apela tanto a la intriga policial, sino más bien al peso de aquello que no se dice, pero igual se intuye o directamente se sabe. Lafosse consigue inquietar sin utilizar ninguna de las herramientas más usuales de la prensa amarilla.
Así como Auteuil, un actor fantástico que a los 74 años tiene la madurez y el aplomo necesarios como para resolver un papel difícil sin recurrir a ningún lugar común (se podría decir que esta vez es la encarnación perfecta de la banalidad), vuelve a lucirse con su interpretación, el desempeño de Emmanuelle Devos se transforma en el sostén del andamiaje dramático de la película. Su actuación es realmente descomunal.
Devos, que cumplió 60 años en mayo y debutó en cine en el inicio de la década del 90, ya había brillado en Lee mis labios (2003) de Jacques Audiard, cuando contra todo pronóstico le arrebató el César (el Oscar francés, digamos) destinado a la mejor actriz a la gran favorita a llevarse ese premio, Audrey Tatou, por su labor en la taquillera Amelie. Y aquí está de verdad deslumbrante. El último plano de Un silencio sintetiza muy bien su eje temático, el núcleo de su dramaturgia, pero también puede leerse como un merecido homenaje a ella.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Cine
En Netflix. Parque Lezama llegará al cine de la mano de Campanella y con los protagonistas del éxito teatral
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado