Taquilla: en dos semanas, Avatar 2 superó el millón de entradas vendidas en los cines argentinos
En un diciembre atípico por el Mundial y las fiestas, la película de James Cameron acaparó la atención del público de manera excluyente: el último jueves la vieron ocho de cada 10 personas que fueron al cine en nuestro pais
- 4 minutos de lectura'
En apenas 15 días Avatar, el camino del agua alcanzó el millón de entradas vendidas y cerró de la mejor manera para el mercado del cine en la Argentina un año lleno de altibajos, en el que se alternaron momentos de altísima convocatoria y semanas enteras con preocupantes cifras de concurrencia.
La película de James Cameron ingresó ayer, 29 de diciembre, en su tercera semana dentro de la cartelera local con un total acumulado de 1.016.395 tickets, según los números de la consultora Ultracine. Estamos frente a un fenómeno de atracción desde la pantalla absolutamente excluyente, porque el resto de las películas disponibles en los cines de nuestro país pasa inadvertido por completo.
El jueves 29, por ejemplo, las cifras de Ultracine señalan que se vendieron en todos los cines de la Argentina 74.422 entradas, de las cuales 61.738 correspondieron a Avatar, el camino del agua. De esta manera, las cifras de Ultracine indican que el 82 por ciento de los espectadores eligió ver la película de Cameron.
En otras palabras, ocho de cada diez personas optaron por ella y las otras dos se repartieron entre los restantes 39 títulos disponibles en la cartelera de los circuitos, complejos y salas que funcionan en nuestro país. La concentración de público alrededor de unos pocos títulos, detalle que caracteriza desde hace mucho tiempo el funcionamiento de la exhibición cinematográfica en nuestro país, alcanza con Avatar su máxima expresión. Todo gira en este caso alrededor de un solo título.
Sumando a Avatar, el camino del agua, se cierra en 12 la cifra de títulos estrenados en 2022 en los cines argentinos que superaron la marca del millón de entradas vendidas y se convirtieron en las más taquilleras de todo el año. El detalle más llamativo de la lista es que 11 de ellas son producciones millonarias de alto perfil llegadas desde Hollywood y la única ajena a esa característica es Argentina, 1985.
La película más vista del año por lejos fue Minions: nace un villano (4.566.438 tickets), y detrás se encolumnan Jurassic World: Dominio (2.414.573), Thor: Amor y trueno (2.083.032), Doctor Strange en el multiverso de la locura (1.977.554), Lightyear (1.592.303), Spider Man: sin camino a casa (1.567.623), Sonic 2 (1.282.889), Batman (1.267.734), Argentina, 1985 (1.068.142), Top Gun: Maverick (1.027.837), y Avatar: el camino del agua (1.016.395).
El poder de convocatoria de la secuela de Avatar se sobrepuso a todos los condicionamientos y logró imponer con creces en los cines su imponente propuesta visual dentro de un diciembre atípico por dos razones de peso. Primero, el Mundial de Qatar ganado por el seleccionado argentino, que alejó al público de cualquier otra atracción que no fuera seguir los partidos (todos decisivos) en el hogar; dos de ellos, además, se jugaron los sábados por la tarde. En segundo lugar, los feriados de Navidad y Año Nuevo cayeron este año en fin de semana, lo que obliga a cerrar los cines durante buena parte de los últimos dos sábados y domingos, los días de mayor convocatoria habitual a los cines.
Estas circunstancias, a la vez, redujeron casi por completo las previsiones de renovación de la cartelera. Ningún distribuidor quiso programar estrenos en un momento del año que, por otra parte, suele ser tradicionalmente flojo en materia de público, realidad esta vez acentuada todavía más por la atípica presencia de un Mundial de fútbol como factor de atracción superior a cualquier otro, mucho más con el seleccionado argentino como gran protagonista y, al final, campeón.
Solo Avatar, el camino del agua, se salió de la norma, debido a las exigencias de un lanzamiento a escala global que se produjo a mediados de diciembre y al que ningún mercado podía permanecer ajeno. La decisión de Disney (dueña de la película a través de los estudios 20th Century y de su distribución en todo el planeta) de lanzar la película en este momento, por ahora, dio sus frutos.
La primera Avatar se mantiene desde 2009 como la película más exitosa de todos los tiempos, siempre y cuando no ajustemos los números de recaudación y boletería por inflación. Y su secuela, en muy poco tiempo, ya se transformó en el estreno más taquillero de todo 2022 a escala planetaria, superando a Top Gun: Maverick. Hasta el 29 de diciembre, la película de Cameron sumó 1168 millones de dólares de recaudación en los cines de todo el mundo, además de superar varios récords correspondientes a esta temporada en el mercado estadounidense. El camino del agua, por lo visto, en este momento es el más atractivo de todos cuando se trata de ir al cine.
Otras noticias de Avatar
LN en California. D23, por dentro: pisos holográficos, presentadores robot, un Rocket Racoon propulsado por IA y ¿el futuro de Avatar?
Estrena en Netflix. El universo Avatar llega al streaming, convertido en serie de acción real
Sin volante. Cómo es el auto inspirado en Avatar que podría manejarse con la mente
Más leídas de Cine
De Dennis Smith. Virgen rosa: tres hermanos, una procesión a Luján y una crisis que termina detonando su relación
De Finlandia. Niko, la aventura de las narices frías: animación navideña ágil y de fácil digestión para los más chicos
De Ridley Scott. Gladiador II es un relato monumental con asombrosas imágenes, que sin embargo queda en deuda con el film original
Mucho de comedia, poco de política. Premios Oscar 2025: se confirmó quién será el anfitrión de la ceremonia de entrega