En el día del cine argentino, diez clásicos para ver en streaming
Un 23 de mayo, pero de 1909, se estrenaba La revolución de mayo, considerada piedra basal del cine argumental argentino, por lo que se celebra hoy el Día del Cine Argentino. Aunque durante años rodeó la polémica sobre si era ésta o El fusilamiento de Dorrego la primera película argumental (ambas de Mario Gallo y de la cual no se conservan copias), de lo que no quedan dudas es del escaso material en existencia que sobrevivió del período mudo y que puede verse en los canales de YouTube del Museo del Cine y del Archivo General de la Nación y en el sitio ww.cinemargentino.com, donde pueden intuirse los esfuerzos pioneros de Nelo Cosimi o el "Negro" Ferreyra para el establecimiento de un cine propio.
Ya en la etapa sonora también puede buscarse a aquél film que estuvo terminado antes que Tango!, considerada la primera película local en usar esa tecnología, como es Los tres berretines (disponible en cinear.play), cuyo sitial dorado perdió por haberse estrenado en segundo término a los cines. La extraordinaria expansión del cine argentino posterior hace que un recorte se asemeje a una profanación, y la imposibilidad de referirse a títulos que no se encuentran en las diversas plataformas de streaming redunda en un ejercicio de búsqueda de la película preferida o aquél realizador ausente.
Una lista imperfecta de clásicos no puede omitir volver a Manuel Romero, Luis Saslavsky, Luis César Amadori, Mario Sóffici, Carlos Schlieper, Carlos Hugo Christensen, Fernando Ayala, Daniel Tinayre y Hugo del Carril. Rememorar hitos como La guerra gaucha o Dios se lo pague (disponibles en YouTube), a las divas de teléfonos blancos bajando de prístinas escaleras o los policiales hechos en brumosos claroscuros, el cine de la generación del 60 con David José Kohon y Rodolfo Kuhn, hasta un cine social que no escapó a las asimetrías del país y legendarios realizadores aún en actividad como Manuel Antín, Juan José Jusid, Pino Solanas y Oscar Barney Finn. La nominación al Oscar para La tregua, la estatuilla que se llevó El secreto de sus ojos y la adoración cinéfila mundial para Lucrecia Martel o Lisandro Alonso son recortados perfiles de una celebración junto diez inolvidables directores que también hicieron historia con películas que pueden verse por streaming.
Camila
La tragedia real de Camila O’Gorman (Susú Pecoraro), un drama romántico donde su amor por el cura Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias) desafió a la Iglesia Católica y a Juan Manuel de Rosas fue un gran éxito de público con la vuelta de la democracia en 1984. Asimismo fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera y le brindó a María Luisa Bemberg reconocimiento mundial. Ineludible en el 25 aniversario de su fallecimiento, acercarse a esta película como parte de una impar filmografía con otros hitos como Miss Mary, Yo la peor de todas y De eso no se habla. Disponible en su sitio oficial.
Esperando la carroza
Al momento de su estreno, la crítica fue dispar. Con el correr de los años, la historia de Mamá Cora (Antonio Gasalla) y la familia Musicardi se convirtió en uno de los sinónimos de "lo argentino" y su extraordinario elenco (Luis Brandoni, Mónica Villa, China Zorrilla, Betiana Blum, Darío Grandinetti, Enrique Pinti, Julio De Grazia, Juan Manuel y Andrea Tenuta, y siguen las firmas) aseguró que perdurara en el tiempo. Alejandro Doria dirigió otra comedia, como 100 veces no debo, y películas de gran jerarquía, como Darse cuenta y Las manos, pero Esperando la carroza es un film que añade público que ni había nacido en 1985, que ahora hace propias frases como "Tres empanadas para dos personas" o "Yo hago puchero, ella hace puchero". Disponible en Netflix.
La Patagonia rebelde
Conquistó el Oso de Plata del Festival de Berlín y al público, que la convirtió junto con La tregua, Quebracho y La Mary en uno de los hits del cine argentino de 1974. Basado en el libro de Osvaldo Bayer, recrea las huelgas de los obreros patagónicos durante el gobierno de Yrigoyen y su posterior fusilamiento por parte del ejército. Prohibida, autorizada por Perón, y vuelta a prohibir luego de su muerte, la gran película de Héctor Olivera es una marca indeleble del cine nacional. Pepe Soriano, Luis Brandoni, Héctor Alterio y Federico Luppi encabezan su estelar elenco. Disponible en Pluto.tv
Hombre mirando al sudeste
La historia de un paciente psiquiátrico que dice llamarse Rantés (Hugo Soto) y venir desde otro mundo fue uno de los sucesos de 1987. Vendió más de 800.000 localidades y convirtió a Eliseo Subiela en uno de los directores más reconocidos. Años después la película K-Pax fue señalada como un plagio de la historia de Hombre mirando al sudeste y la escena en la cual el personaje de Soto arrebata al director de orquesta Alfonso Devita la batuta orquestal fue copiada parcial pero deliberadamente por Mike Figgis en la película Mr. Jones. Ganó el premio de la crítica del Festival de Toronto. Disponible en cinear.play.
La historia oficial
Su mesurado equilibrio entre la inmediatez de la denuncia del macabro accionar de la dictadura, y lo vital y permanente de su honda profundidad permitieron a la película de Luis Puenzo conservar plena vigencia décadas después. Una profesora de clase media acomodada sospecha de su esposo y del origen de su hija adoptiva ante la aparición de una abuela de Plaza de Mayo. Fue la primera película latinoamericana que ganó el Oscar y la única hasta Roma, que también obtuvo el Globo de Oro. Norma Aleandro fue premiada en Cannes. Completaban el elenco Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Chela Ruiz.Disponible en Netflix
Juan Moreira
Desde Crónica de un niño solo hasta Aniceto, la filmografía de Leonardo Favio se erige como una de las más referenciales de todo el cine argentino. La historia del "gaucho malo" –así catalogado por las autoridades– que se convirtió en leyenda popular fue asimismo un suceso de público, que acercó a 2 millones y medio de espectadores a las salas, fascinados con la exacta composición de Rodolfo Bebán y la épica visual de Favio, acompañada por la música de Luis María Serra y Pocho Leyes que, desde entonces, hasta se escuchó en casamientos. Disponible en cinear.play
Los martes, orquídeas
Francisco Mugica brilla como uno de los grandes artífices de la comedia de la época de oro del cine argentino (el otro es Carlos Schlieper), pero también del drama costumbrista Así es la vida, en su primera versión para el cine, aunque fundamentalmente por haber descubierto a Mirtha Legrand como protagonista de una película que la convertirá en la más grande estrella del espectáculo desde 1941, cuando se estrenó esta comedia que, por si fuera poco, tuvo una remake hollywoodense, Bailando nace el amor, con Fred Astaire y Rita Hayworth. Disponible en cinear.play
Los isleros
Lucas Demare fue un director fundamental y realizador de grandes películas como La guerra gaucha, distintivo hito del cine argentino. Tita Merello fue toda una figura desde la primera película sonora ¡Tango! y sus caminos se cruzaron en varios largometrajes como en éste, donde Tita, como La Carancha, entrega uno de sus roles más importantes, al igual que Arturo García Buhr, en el contexto de la realidad postergada de la vida precaria en el delta del Paraná donde transcurre. Obtuvo varios Cóndor de la Academia de Cine, incluido el de Mejor Película. Disponible en cinear.play
Tiempo de revancha
Desde su sorprendente opera prima La parte del león, quedaba en claro que el nombre de Adolfo Aristarain iba a ser uno de los insustituibles de la pantalla local. Pronóstico luego confirmado tras dos films pasatistas con esta película, que además de su atractiva historia –enclavada en la corrupción empresarial– también metaforizaba el contexto represivo de la dictadura militar. Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio De Grazia y Ulises Dumont encabezan el elenco de un éxito que estuvo 22 semanas en cartel y ganó el Gran Premio del Festival de Montreal. Disponible en Pluto.tv
Días de odio
El actor Armando Bó, luego realizador y actor de famosos títulos junto a Isabel Sarli, financió esta primera película en solitario de un joven formado junto a su padre, Leopoldo Torres Ríos. Así, Leopoldo Torre Nilsson comenzó una carrera que alcanzará hitos como Fin de fiesta, La mano en la trampa y, fundamentalmente, La casa del ángel. Días de odio fue el primer film basado en "Emma Zunz", de Borges, con un guion desarrollado por el director junto al mismo escritor y una solvente composición de Elisa Christian Galvé en el rol protagónico. Disponible en cinear.play
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