
Elogios para Campanella
"Luna de Avellaneda" tuvo una cálida recepción del público
MONTREAL.- Cuando se cumplen quince semanas de su estreno en las salas de la Argentina, y después de haber superado el millón de espectadores en nuestro país, la película "Luna de Avellaneda" comenzó en el Festival des Films du Monde de Montreal (FFM) su andadura internacional. Y el arranque no pudo contar con mejores augurios: fueron dos exhibiciones a sala llena en un solo día, y uno de los recibimientos más calurosos que se han visto en la ciudad canadiense desde que el pasado 26 de agosto comenzó este certamen de marcada vocación cosmopolita.
La participación del film dirigido por Juan José Campanella en la 28a. edición del FFM es tan sólo el primer hito de un recorrido que se espera que sea largo. Según contó el director, que llegó para presentar la película "Luna de Avellaneda", ya tiene confirmada su presencia en varias muestras extranjeras, entre ellas en la Semana de Cine Internacional de Valladolid, España, y el Festival Cinematográfico de Tribeca, en Nueva York.
En la proyección realizada anteanoche en el céntrico teatro Maissoneuve, la expectación que ha levantado en Montreal el quinto largometraje del autor de "El hijo de la novia" (premio a la Mejor Película Latinoamericana hace tres años, en este mismo certamen) era más que visible. Un sondeo informal entre los asistentes, realizado por este cronista, sirvió para comprobar que la elección de la película que narra los ahogos económicos de un club de barrio y el afán de sus miembros por salvarlo de la quiebra, no era simplemente una opción más entre los más de 400 títulos que ofrece la grilla del FFM. Según contaron algunas de las personas que hacían cola a la entrada del teatro, la mayoría de ellas con el recuerdo de "El hijo de la novia" en la cabeza, la proyección de la película estaba marcada en sus agendas desde hacía varios días.
Expectativas
Horas antes, en el café del Hyatt, el hotel que funciona como sede del festival, Juan José Campanella detalló a LA NACION las expectativas que el equipo de "Luna de Avellaneda" -integrado por el director, el actor Eduardo Blanco y el productor Juan Vera- trajo aquí. "Al principio, uno se conforma con poco, pero a medida que van cumpliéndose la expectativas va subiendo la barra", comentó Campanella, ilusionado tras comprobar la buena respuesta del público en el pase matutino del film. "La primera expectativa era que no nos echasen a patadas. La segunda, que el público lograra seguir la historia, ya que su ámbito es mucho más argentino que el de «El hijo de la novia», y que la gozaran. Y ahora, con menos nervios que antes, ya queremos obtener un premio."
Aunque consciente de lo difícil que va a resultarle al film igualar la excepcional performance que su anterior película tuvo fuera de la Argentina, Campanella negó que el exitoso antecedente pueda terminar por convertirse en un peso. "La gente vio «El hijo de la novia» hace casi tres años, y no están pensando en la comparación. Vieron cuatrocientas películas en el medio? Además, me parece que esto de las comparaciones es más una presión de cinéfilos, a los que se les ocurre ordenar sus películas viéndolas por directores, algo que la audiencia común no hace."
En la 28a. edición del FFM, que concluye mañana, el cine argentino también está presente en la sección América, con los films "Conversaciones con mamá", de Santiago Carlos Oves; "Dos ilusiones", de Martín Lobo; "El tren blanco", de Sheila Pérez y Ramiro y Nahuel García; "Memorias del saqueo", de Fernando Solanas, alias "Pino"; "Otra vuelta", de Santiago Palavecino; "Una de dos", de Alejo Taube, y "Parapalos", de Ana Poliak. A la sección Variety Critic´s Choice, ha concurrido "Buena Vida Delivery", de Leonardo Di Cesare.