Elijah Wood, actor en ascenso
Tiene fama internacional gracias a "El señor de los anillos"
Hay una carrera en Hollywood que Elijah Wood, estrella de las películas de "El señor de los anillos", no quiere emular: la de Mark Hamill.
Wood, de 22 años, no está menospreciando a Luke Skywalker de "La guerra de las galaxias" de 1977. Más bien, sabe que tener un papel clave en una serie de éxitos como "El señor de los anillos", "La guerra de las galaxias" o "James Bond" siempre deja a los fans sin poder distinguir entre el papel de una película y el actor.
En el caso de Hamill, los futuros papeles comenzaron a escasear y la estrella del actor cayó rápidamente después de las series de "La guerra de las galaxias", aunque ha estado haciendo animación y juegos de video y participó en numerosos programas de televisión.
"Hay muchos factores que explican por qué Mark Hamill quedó estancado en la zona de Luke Skywalker: en parte, ocurrió debido a cómo creció -enormemente y de un modo que no tiene precedentes- el éxito de la película; también, porque nadie sabía quien era él antes. Sólo lo asociaban con ese papel", dijo Wood.
El actor, que encarna al hobbit portador del anillo en la trilogía basada en los libros de J.R.R. Tolkien acerca de la épica lucha por controlar a la Tierra Media, dijo que a la coestrella de Hamill, Carrie Fisher -que encarnó a la princesa Leia-, le fue bien y Harrison Ford, Hans Solo, ha tenido un gran éxito en Hollywood.
A los 17 años
Wood ha actuado desde niño en películas como "Impacto profundo" y "La facultad". Comenzó a filmar "El señor de los anillos" en Nueva Zelanda cuando apenas tenía 17 años. El actor dijo que papeles en una variedad de films como el próximo "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", que calificó de "ligeramente experimental", lo deberían ayudar a evitar el destino de Hamill.
La película fue coescrita por Charlie Kaufman, el guionista de "¿Quieres ser John Malkovich?", y está protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. Wood tiene en ella un "papel pequeño" como técnico de una compañía que borra la memoria de la gente. "Eso es lo principal: continuar trabajando y ser percibido bajo una luz diferente con distintos personajes", afirmó.
A quien Wood respeta por la manera en que desarrolló su carrera es a Johnny Depp, que comenzó como un ídolo de adolescentes en el programa de televisión "21 Jump Street", pero llegó a convertirse en la gran estrella de cine que es actualmente, conocido por papeles en películas creativas como "El joven manos de tijera" o "Ed Wood".
"El hace un trabajo interesante constantemente y sólo parece estar interesado en las cosas, porque es muy entusiasta con cada papel y cada proyecto, no importa cuán grande o pequeño pueda ser (...), así es como siempre he pensado que uno debe actuar", dijo Wood, a quien próximamente se lo podrá ver en las pantallas locales con el estreno de "El retorno del rey", la tercera parte de la saga "El señor de los anillos".
En la Argentina
Aunque el film tuvo su estreno internacional en los primeros minutos de hoy, la película llegará a la Argentina el 1° de enero.
"La tercera parte es el centro de la historia, acelerando el ritmo hacia el clímax. Todos los personajes en algún sentido van a tener que sacrificar algo de sí mismos para ayudar a sus amigos", explicó ayer Peter Jackson, el director de la trilogía, en rueda de prensa en la ciudad de Los Angeles.
Desde antes del estreno, la crítica estadounidense comenzó a hacer comentarios favorables y entusiastas sobre "El retorno del rey" y los críticos de Nueva York ya la postularon para un Oscar como "mejor película del año", lo que no deja de ser una sorpresa, ya que este grupo, conformado por treinta y cinco críticos de diarios, semanarios y revistas con sede en esa ciudad, siempre tuvo una inclinación a premiar films de arte independiente. "Es una elección que pone al film de Peter Jackson a la cabeza de las candidatas al Oscar a la mejor película de 2003", observó el crítico Tom O´Neil.
A su vez, el diario de la costa oeste sobre el mundo del espectáculo, Daily Variety, calificó la película como "un rey que se ha ganado su corona" y dijo que es la tercera parte de la trilogía que es, "definitivamente, la mejor del lote".
La trilogía, cuya producción costó trescientos millones de dólares al estudio New Line Cinema, unidad de Time Warner Inc., ha generado enormes ingresos, con más de mil setecientos millones de dólares en ventas de entradas en todo el mundo, sólo para las dos primeras películas.
Temas
Más leídas de Cine
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse
Adiós al multiverso y las sagas. Hollywood se enfrenta a la fatiga de superhéroes del público y se pregunta: ahora, ¿quién podrá salvarnos?
La favorita y la sorpresa. Cuáles son las competidoras más fuertes de El jockey en la búsqueda del próximo Oscar internacional