Elia Kazan: siete grandes películas para recordar a un director que dividió por completo las aguas en Hollywood
El realizador, fallecido hace 20 años, dejó huella en la pantalla grande, pero su decisión de colaborar con el macartismo selló para siempre su destino en la Meca del cine
- 8 minutos de lectura'
Cuando se difundió la noticia de su fallecimiento, hace dos décadas, muchos pensaron que Elia Kazan ya había muerto hacía tiempo, mientras que otros ya lo habían matado en vida. Porque si algo quedó por sobre el talento cinematográfico de este director fue su amarga colaboración como delator de la funesta caza de brujas macartista que marcó a fuego al Hollywood de principios de los cincuenta.
Mientras Dashiell Hammett terminó en la cárcel por guardar silencio, Kazan habló, en paralelo al estreno de una de sus películas más famosas, ¡Viva Zapata!, y brindó ante el Comité de Actividades Antiamericanas la lista de sus conocidos camaradas del Partido Comunista de antaño. Pudo así proseguir con su carrera, aunque también selló su suerte en la Meca del Cine. En 1999, por ejemplo, mientras Martin Scorsese y Robert De Niro presentaron el Oscar Honorario que recibía en el escenario el realizador, figuras como Ed Harris, Holly Hunter y Nick Nolte se cruzaron de brazos para no aplaudirlo en una de las entregas más frías que se recuerden. “Los felicito”, dijo el realizador, subido a la provocación de un ego exacerbado.
Kazan se convirtió en exponente del conflicto entre creación artística y filiación política porque, en efecto, cuando recibió ese premio tampoco quedaban dudas de que era un monumental cineasta que hizo películas inolvidables, al mismo tiempo que recibió el rechazo de colegas como Jules Dassin. “Kazan fue un traidor. Algunos de los que delató eran sus mejores amigos. Sus vidas y sus futuros quedaron destrozados. Se hizo aliado y cómplice de un comité infame que avergonzó al país”, escribió sin medias tintas en una solicitada.
De origen griego, Elias Kazanjoglou había nacido en Constantinopla el 7 de septiembre de 1909. En 1913 la familia se radicó en los Estados Unidos procedente de Berlín. De humildes orígenes, trabajó como portero nocturno para pagarse sus estudios de Arte Dramático en la Universidad de Yale. Poco después se integró al innovador Group Theatre y más tarde fundó junto a Lee Strasberg el Actor’s Studio. Lazos humanos, en 1945, significó su ingreso a la industria del cine, iniciando una prolífica carrera como realizador que tendrá su etapa más notoria hasta comienzos de los 60, para luego, volcado a la actividad teatral y la literatura e ir espaciando sus realizaciones hasta su despedida del cine con El último magnate, que protagonizaron De Niro, Robert Mitchum, Tony Curtis, Jeanne Moreau, Dana Andrews, John Carradine y Jack Nicholson.
A continuación, un repaso por algunos de los films dirigidos por Kazan que se encuentran disponibles para ver en streaming.
La luz es para todos (1947)
Un periodista se muda a Nueva York con su hijo y su madre y recibe el encargo de escribir un artículo sobre el antisemitismo. Para lograrlo decide asumir una identidad judía y recabar información a través de su propia experiencia, con lo que descubre la discriminación latente en una sociedad. Rodada a poco de finalizada la Segunda Guerra Mundial, Darryl F. Zanuck (Calle 42, ¡Qué verde era mi valle!, Viñas de ira, Sangre y arena, entre otras), se decidió a producirla luego de que le fuera negada la membresía al Country Club de Nueva York en la presunción de su origen judío. Gran éxito de taquilla se quedó con 8 premios Oscar, incluyendo el de mejor película, director, actor (Gregory Peck) y actriz de reparto (Celeste Holm). En el elenco se destacaron además Dorothy McGuire, John Garfield, Jane Waytt y Dean Stockwell.
La luz es para todos se encuentra disponible en Star+ como La barrera invisible.
Un tranvía llamado deseo (1951)
Al momento de concretar esta película basada en el drama homónimo de Tennessee Williams, cuyo guion fue obra del mismo autor junto a una adaptación de Oscar Saul, todos aseguraban que Kazan realizaría su obra maestra. Blanche, una mujer anclada en el pasado, visita a su hermana Stella y a su violento marido Stanley, con quienes se queda viviendo. Cuando les cuenta la perdida de la propiedad familiar, Stanley comienza a sospechar y decide indagar en el pasado de Blanche. Obra maestra sobre los sinsabores de la relación de pareja de Williams consigue de la mano de Kazan una recreación madura que lo llevó a ganar 4 premios Oscar, entre ellos mejor actriz (Vivien Leigh), actor de reparto (Karl Malden), actriz de reparto (Kim Hunter) y dirección artística. Se convirtió en clásico del cine y en el film que encumbró a Marlon Brando.
Un tranvía llamado deseo se encuentra disponible en xiclos.com.
¡Viva Zapata! (1952)
Sobre la novela de Edgecumb Pinchon, el gran John Steinbeck delineó un poderoso guion que retrata la vida del revolucionario Emiliano Zapata desde sus orígenes campesinos, su labor en el sur mexicano hasta su llegada al poder y la emboscada de cien fusiles que lo condujeron a la muerte. Enorme superproducción rodada en Texas que reunió nuevamente a Kazan con Marlon Brando (como Emiliano Zapata), junto a Jean Peters (Josefa Zapata), Alan Reed (Pancho Villa) y un colosal Anthony Quinn como Eufemio Zapata que ganó el Oscar como mejor actor de reparto. Estrenada en la Argentina en el cine Gran Rex, la recia semblanza del caudillo convertido en mito permitió al director brindar otra de sus reflexiones sobre la naturaleza del poder amalgamada con la leyenda.
¡Viva Zapata! se encuentra disponible en Qubit.tv y Star+.
Nido de ratas (1954)
A fines de 1948, el diario New York Sun retrataba el conflicto de los estibadores del puerto inmersos en la violencia sindical, la corrupción y la presencia del crimen organizado. En base a estos artículos, Budd Schulberg desarrolló un guion donde los muelles neoyorkinos son controlados por un mafioso, en tanto, un ex boxeador trabaja para él. Así conoce a una hermosa joven que es hermana de Joey, una de las víctimas de la mafia y que llevará al boxeador a dudar entre la fidelidad o la delación. Kazan ya había declarado ante el macartismo (el guionista también), pero centró esta película en la ambigüedad entre la delación y la denuncia más allá del conflicto social original. Inolvidables Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Rod Steiger y Lee J. Cobb. Ganó 8 Oscar incluyendo a mejor película, director, guion, actor y actriz de reparto.
Nido de ratas se encuentra disponible en Qubit.tv como La ley del silencio
Al este del paraíso (1955)
En un pueblo de California vive un agricultor con sus dos hijos que son como Cain y Abel. Aron es trabajador y Cal el vivo perfil de un rebelde, pero igualmente es querido en el pueblo. Un buen día, Cal descubre que su madre, a quien ambos hermanos creían fallecida, administra un lupanar en Monterrey. Ante un mal negocio del padre, Cal decide ayudarlo pidiendo dinero a su madre y resulta exitoso, pero eso no significará la aprobación del hijo díscolo. Primer protagónico (y primera nominación al Oscar), de James Dean que se convertirá con sus apenas 3 papeles principales en un ícono de la juventud de su tiempo. Jo Van Fleet recibió el Oscar a la mejor actriz de reparto y fue aclamada en el Festival de Cannes. Adapta la segunda parte del libro homónimo de John Steinbeck.
Al este del paraíso se encuentra disponible en Qubit.tv.
Esplendor en la hierba (1961)
Deanie vive en una pequeña ciudad de Kansas a fines de la década del ‘20 y ha prometido a su madre mantenerse casta antes de casarse con su novio. Pero el padre del joven se opone al matrimonio y ansía un futuro mucho mejor que el que ofrece ante ellos su hermana. Los conflictos prosiguen hasta que estalla la crisis de 1929 y significa un replanteo de todos los vínculos sociales. Ganó el Oscar al mejor guion y Natalie Wood fue nominada por este trabajo, el mejor toda su carrera, donde compartió cartel con el debutante Warren Beatty. “A través de un relato melodramático contenido, Kazan hace desfilar por la pantalla aspectos diversos de los integrantes de una sociedad que se descompone por su falta de integridad espiritual”, dijo LA NACION cuando la película se estrenó en la Argentina el 13 de abril de 1962.
Esplendor en la hierba se encuentra disponible en Qubit.tv.
Río salvaje (1960)
Un atormentado romance entre Lee Remick y Montgomery Cliff: él como un empleado del gobierno y ella como la nieta de una estrafalaria anciana que delineó Jo Van Fleet que se niega a vender sus tierras. Esta película de Kazan -basada en dos novelas de William Brandford Hule y Bordon Deal adaptadas para la pantalla grande- refiere a un hecho histórico de los Estados Unidos sobre la forma en la cual se desarrolló la expropiación de tierras en Tennessee por parte del gobierno para edificar unas represas a lo largo del río. La película integró la Selección Oficial del Festival de Cine de Berlín y el National Board Rewiew la incluyó como una de las diez películas más significativas de ese año, al igual que la mítica revista francesa Cahiers du Cinema.
Río salvaje se encuentra disponible en Star+.
Otras noticias de Recomendado de cine
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno