
El tercero
El tercero (argentina/2014) / Guión y dirección: Rodrigo Guerrero / Elenco: Carlos Echevarría, Emiliano Dionisi, Nicolás Armengol / Dirección de fotografía: Gustavo Tejeda / Edición: Rodrigo Guerrero, Lorena Moriconi / Música: Daniel Melero / Dirección de arte: María Paz Bloj, Victoria Suárez / Calificación: Apta para mayores de 18 años / Duración: 65 minutos / Nuestra opinión: buena.
El tercero arranca con una breve pero intensa sesión de chat en la que los protagonistas de la película terminan agendando un encuentro con promesa de buen sexo. Inmediatamente después de esa conversación online explícita, Federico, un joven universitario, aparece en la casa de sus interlocutores a la distancia, una pareja integrada por dos hombres que conviven desde hace rato y le llevan unos años. Cena con ellos y luego concreta todo aquello con lo que los tres habían fantaseado.
No pasa mucho más que eso en este film de apenas una hora exhibido en la última edición del Bafici y segundo largometraje de Rodrigo Guerrero, cuya ópera prima, El invierno de los raros, estrenada en el Festival de Rotterdam de 2011, tenía como eje la desorbitada búsqueda del amor de una serie de personajes a la deriva. Y de verdad no hace falta más. Porque con austeridad, rigor y gracia, Guerrero construye un relato tan sintético como elocuente sobre la satisfacción que provoca vivir la sexualidad con libertad, sin prejuicios, como territorio por explorar en pos del disfrute. Buena parte del metraje de la película está dedicado a esa noche fogosa en la que los protagonistas son los cuerpos, tantas veces relegados, alejados del goce por la prepotencia de mandatos sociales que hoy, por fortuna, han quedado completamente perimidos.
El tercero es una película honesta, efectiva y económica que consolida el buen momento del cine cordobés, cuya vitalidad es una noticia para celebrar.