El sueño de un creador
El film del momento, que se estrenará el jueves, es el resultado del más obsesivo proyecto de Christopher Nolan
Se puede acceder al mundo de El origen a través de múltiples puertas, pero al acercarnos a cualquiera de ellas lo primero que se presenta frente a nuestros ojos es una gigantesca paradoja. Por un lado, en torno al acontecimiento cinematográfico del momento -que se estrenará en la Argentina el próximo jueves- fluye un manantial de análisis, abordajes, explicaciones, posibles influencias y espacios de debate: esta película renueva el antiguo y fascinante vínculo entre el cine y los sueños.
Por el otro, cualquiera de esas puertas de ingreso a la nueva obra -seguramente la más compleja y obsesiva- de la inquieta carrera de Christopher Nolan exige, como pocos films contemporáneos, una visión atenta y previa. O dos, según acaba de sugerir de un modo taxativo su principal protagonista, Leonardo DiCaprio. Hasta la descripción más somera y liviana de la trama podría prestarse al equívoco. Y subir de inmediato la marea de las discusiones y las controversia, dejando inmediatamente a la deriva, cargados de interrogantes, a quienes no tuvieron hasta allí la oportunidad de tomar contacto con la película.
Búsqueda frenética
El origen ( Inception ), que Warner está por lanzar entre nosotros, muestra en 148 minutos el fruto de diez obsesivos años de búsqueda por parte de Nolan, en algún punto resuelto a cerrar con este proyecto un círculo abierto hace exactamente una década con Memento , aquella singular vuelta de tuerca en la cual una historia de ribetes policiales se narraba rigurosamente desde adelante hacia atrás.
"Estamos ante la más costosa versión de Memento jamás hecha anteriormente. Pero también estamos ante algo único en el mercado", señaló un ejecutivo de Hollywood, todavía asombrado por la extraordinaria repercusión de El origen en Estados Unidos, y en una época del año habitualmente dominada por superproducciones de alto impacto, escasa profundidad y multitud de efectos especiales.
Al nuevo film de Nolan no le falta esa clase de recursos visuales de tintes asombrosos. Sin ir más lejos, en El origen pueden verse como la cosa más natural del mundo desafíos constantes a la ley de gravedad. Pero los 130 millones de dólares recaudados en la taquilla norteamericana hasta anteayer, en los primeros siete días de exhibición, no sólo están a punto de cubrir una costosa inversión de casi 180 millones. Este nuevo espaldarazo del público a Nolan (luego de la taquillera y extraordinaria Batman: el caballero de la noche ) comenzó a manifestarse a través de circunstancias que parecen ir más allá de la experiencia de haber visto una película.
Secretos y mentiras
Todos quieren conocer los secretos de El origen , cuyo punto de partida es el personaje de DiCaprio, Dom Cobb, suerte de experto en el más sofisticado espionaje industrial y cabeza visible de un equipo especializado en ingresar en la mente de las personas mientras están dormidas para "plantarles" determinados sueños o extraer información de ellos. Esta condición lleva a DiCaprio y a su gente a recorrer el mundo y librar batallas en distintos niveles físicos y mentales, cuyo botín principal es la apropiación de los secretos más profundos y personales. También se involucra a fondo en ese terreno de fuego cruzado el propio DiCaprio, que no hace más que anhelar el reencuentro con su familia en medio de una cruenta batalla entre dos poderosas corporaciones rivales.
Durante la compleja travesía, la película visita puntos tan lejanos entre sí como París, Tanger, Tokio, Alberta y Los Angeles. A la vez, refleja esa condición cosmopolita también en la integración del elenco principal: Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Cillian Murphy, Tom Hardy, Michael Caine, Marion Cotillard, Dileep Rao. Cada uno de ellos aparece en algún momento como poseedor de enigmas y poderes que rápidamente llevaron a El origen a desplazar a Lost y convertirse hoy en la máxima referencia mediática desde la cual se pueden plantear grandes interrogantes sobre la filosofía, la condición del mundo contemporáneo y la psiquis humana. "Quisiera que alguien agite mis sueños y extraiga de allí una idea que sea la mitad de buena de lo que es El origen ", proclamó hace unos días en Twitter Damon Lindelof, precisamente una de las cabezas visibles del éxito de Lost.
La mayoría de los analistas y observadores del mercado cinematográfico en Hollywood reaccionó con entusiasmo. Aún los más escépticos, aquellos que hablaron de El origen con calificativos como "confuso" e "ininteligible", reconocieron que se trata de un film provocativo y ajeno a lo convencional.
Bajo influencia
A la vez, buena parte de las preguntas que comenzaron a girar alrededor de este film tienen que ver con las múltiples influencias sugeridas a primera vista desde la trama. "Es el cruce entre La gran estafa y Matrix ", sugirió un crítico norteamericano. De inmediato aparecieron otras menciones, propias de un creador de estirpe tan cinéfila como Nolan: Blade Runner, La guerra de las galaxias, 2001: Odisea del espacio, La Vie en Rose (motivo musical explícitamente clave en la trama), las películas de James Bond y de Alain Resnais, la trilogía de Jason Bourne y el cine de Alfred Hitchcock.
A la lista, por supuesto, hay que agregar los propios antecedentes cinematográficos de Nolan, desde la citada Memento y Noches blancas hasta El gran truco y los dos títulos que reescribieron desde el comienzo las andanzas del Hombre Murciélago.Múltiples puertas de entrada, en definitiva, al mundo de la película del momento, que está a punto de revelarse ante nosotros.
- Pasado mañana, sobre la fachada de la Facultad de Derecho, y a modo de anticipo del estreno de El origen , se proyectará un video mapping inspirado en la película, a imagen y semejanza de lo que se hizo en el Cabildo durante los festejos del Bicentenario. La exhibición, con acceso libre y gratuito, se iniciará a las 19, tendrá una extensión no mayor a los 10 minutos, y será reiterada hasta las 21, con intervalos de 15 minutos. La filial local de Warner, distribuidora del film, prometió que la sede de la facultad "cobrará vida" y se podrán ver por medio de efectos visuales "explosiones, implosiones y cambios en la estructura del edificio". El tránsito en la zona no será interrumpido durante la actividad, y en caso de lluvia pasará al día siguiente, a la misma hora.
Un anticipo
- Pasado mañana, sobre la fachada de la Facultad de Derecho, y a modo de anticipo del estreno de El origen, se proyectará un video mapping inspirado en la película, a imagen y semejanza de lo que se hizo en el Cabildo durante los festejos del Bicentenario. La exhibición, con acceso libre y gratuito, se iniciará a las 19, tendrá una extensión no mayor a los 10 minutos, y será reiterada hasta las 21, con intervalos de 15 minutos. La filial local de Warner, distribuidora del film, prometió que la sede de la facultad "cobrará vida" y se podrán ver por medio de efectos visuales "explosiones, implosiones y cambios en la estructura del edificio". El tránsito en la zona no será interrumpido durante la actividad, y en caso de lluvia pasará al día siguiente, a la misma hora.
Temas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno