El sorprendente Hombre Araña
El sorprendente Hombre Araña (The Amazing Spider-Man, Estados Unidos/2012) / Dirección: Marc Webb / Guión: James Vanderbilt, Alvin Sargent y Steve Kloves / Fotografía: John Schwartzman / Música: James Horner / Edición: Alan Edward Bell, Michael McCusker y Pietro Scalia / Diseño de producción J. Michael Riva / Elenco. Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Campbell Scott, Martin Sheen, Sally Field y Denis Leary / Distribuidora: UIP/Sony Pictures / Duración: 136 minutos / Calificación Apta para todo público / Nuestra opinión: buena
Entre 2002 y 2007, Sam Raimi y su pareja protagónica (Tobey Maguire y Kirsten Dunst) concretaron una trilogía que empezó de la mejor forma y terminó de manera no tan convincente. Cinco años más tarde, Columbia y Marvel proponen lo que en la jerga de Hollywood se conoce como reboot. Este "reinicio" tiene que ver -claro- con contar de otra manera, con renovados recursos, la misma historia; es decir, remontarse a los orígenes del elástico superhéroe arácnido para desarrollar luego una nueva saga.
Para esta película se eligió -para sorpresa de muchos- a un director con mínima experiencia en cine (y nula en el terreno de los blockbusters de Hollywood). Realizador de la notable comedia romántica 500 días con ella , Marc Webb construye -sobre todo en la primera mitad- una más que aceptable película de escuela secundaria (la segunda parte, por supuesto, cede a las convenciones de toda historia de superhéroes con el enfrentamiento con el villano de turno y el despliegue de todo el arsenal de efectos visuales e impacto en 3D).
En la zona más cómica, intimista y romántica del film (esa que Webb parece preferir por sobre las otras), se lucen el nuevo Peter Parker (Andrew Garfield, visto en Red social ) y Gwen Stacy (la siempre dúctil y simpática Emma Stone), bien acompañados por Rhys Ifans (el doctor Curt Connors devenido en El Lagarto) y por la dupla Martin Sheen-Sally Field (los tíos que crían a Peter).
Pero, más allá del inevitable déjà-vu que implica ver-otra vez- la desaparición del padre del protagonista, la picadura de la araña, el descubrimiento de los superpoderes, la transformación de adolescente conflictuado en héroe responsable y un largo etcétera, El sorprendente Hombre Araña regala varias secuencias memorables por su utilización del humor (como cuando el protagonista descubre que se queda pegado a todo tipo de superficie), por su sensibilidad (el niño que se pone la máscara cuando el auto que ocupa está a punto de caer de un puente), o por el sabio uso de los dobles de riesgo en las escenas "físicas" y de las imágenes tridimensionales para aprovechar toda la profundidad de campo en las tomas panorámicas.
La estrategia de marketing para reflotar el personaje es contundente y puede generar cierto resquemor entre el público más veterano (no así entre los niños y adolescentes que no conocen tanto el cómic ni los films previos), pero lo cierto es que la película -aún con ciertos lugares comunes y con sus algo excesivos 136 minutos- resulta un producto bastante sólido, noble y eficaz. Si algo queda claro, entonces, es que hay Hombre Araña para rato.
lanacionarTemas
Más leídas de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado