El secreto del éxito del restaurante Don Julio se festejó con un asado
El documental de Alfred Oliveri abrió la sección Culinary Zinema del encuentro
SAN SEBASTIÁN.- Le tocó a una producción argentina, La leyenda de Don Julio: corazón & hueso, inaugurar la sección Culinary Zinema, el espacio que el Festival de San Sebastián le asigna al creciente tópico del cine gastronómico. Por segundo año consecutivo, Alfred Oliveri -director de la película- participa en este segmento con una producción que muestra el vínculo de los argentinos con la comida.
En sus 81 minutos de duración, el documental -en el que también intervienen los chefs Gastón Acurio, Virgilio Martínez y Mauro Colagreco- deja clara la intención de explicar algo más que el secreto de la parrilla del restaurante homónimo, uno de los mejores 50 restaurantes del mundo. "Necesitábamos encontrar el ADN del fenómeno Don Julio. Saber de dónde partía. Todo empezó a fluir cuando descubrimos que detrás había una historia familiar de tres generaciones atravesadas por la carne que, tras un fracaso, deciden torcer su destino. Creo que en la historia de este restaurante hay mucho de la épica del héroe común", sostiene Oliveri, cuya película se interna en el devenir de Pablo Rivero, que abarca tres generaciones atravesadas por la carne. Un héroe de barrio que tuvo que salir adelante convirtiendo una simple parrilla en el reputado asador de carnes que es hoy. Tras el estreno mundial del documental, Rivero trasladó los fogones a San Sebastián, donde comandó la cena temática posterior a la proyección.
La trascendencia del restaurante Don Julio forma parte de una movida gastronómica nacional fundada en la revaloración de la cocina criolla. "El éxito de la gastronomía argentina se debe a que no están copiando fórmulas de otras cocinas. Todo es nuevo, genuino y fresco. Por eso, estoy convencido de que el futuro de la gastronomía está en nuestra región", afirma el realizador, quien en 2018 también tuvo la oportunidad de inaugurar Culinary Zinema con su ópera prima, Tegui: un asunto de familia. En aquel momento, según recuerda, la convocatoria lo sorprendió. "Esta vez, en cambio, trabajamos a conciencia para poder estar con nuestra película en San Sebastián. Conseguirlo es una señal de que algo bien estamos haciendo", cuenta el director.
Después de más de 25 años trabajando en el sector audiovisual como productor, director o creador de formatos televisivos (El rayo), actualmente desde su productora Glamorama TV desarrolla contenidos para diversos canales televisivos de España y la Argentina. Y encontró en el cine y la gastronomía un nuevo espacio que lo enriquece y conmueve, porque a través del cine puede "contar historias sobre los sentimientos" de las personas. "Busco ensanchar los límites del documental, y emocionar al espectador", concluye.
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