El retiro: relato sencillo y cristalino
(Argentina/2019) / Dirección: Ricardo Díaz Iacoponi / Guion: Ricardo Díaz Iacoponi, Daniel Cúparo y Fernando Castets / Fotografía: Sol Lopatín / Música: Pablo Borghi / Edición: Andrés Tambornino / Elenco: Luis Brandoni, Nancy Dupláa, Marcos Da Cruz / Duración: 90 minutos / Calificación: apta para todo público / Nuestra opinión: buena
Luego de trabajar 50 años como médico obstetra y tras quedar viudo, Rodolfo (Luis Brandoni) decide jubilarse. Como casi toda su vida ha girado en torno de su profesión, ha quedado solo y amargado en una vieja y amplia casona. Pese a las constantes invitaciones de un amigo mujeriego (Gabriel Goity) y de los coqueteos pícaros de una exjueza (Soledad Silveyra), nuestro perfecto antihéroe se mantiene huraño e irritado.
En el otro extremo está su hija Laura (Nancy Dupláa), con quien mantiene una relación más que tirante. Cuando su empleada doméstica le deja (sin avisarle) a su hijo Diego (Marcos Da Cruz) y parte hacia Santiago del Estero, el mundo de Rodolfo cambia por completo. El protagonista -más allá de su proverbial malhumor- es esencialmente un buen tipo y, por lo tanto, tratará de cumplir de la mejor manera posible con semejante responsabilidad. Laura irá a ayudarlo y, a partir de ese acercamiento, ambos intentarán recomponer los afectos castigados por la distancia y los prejuicios.
El coguionista y director Ricardo Díaz Iacoponi (Industria argentina) construye una tragicomedia sencilla y cristalina sobre las diferencias generacionales, la redención y las segundas oportunidades. No hay demasiadas sutilezas, pero sí una apuesta genuina por reivindicar los sentimientos más puros y nobles. Una película ideal para saltar la grieta (política y afectiva) y sanar las heridas.
Otras noticias de Estrenos de Cine
- 1
Babygirl: deseo prohibido, un relato erótico en el que Nicole Kidman hace una de las mejores interpretaciones de su carrera
- 2
Sonic 3, la película: una vertiginosa aventura que recupera al mejor Jim Carrey
- 3
La quimera: la italiana Alice Rohrwacher sobrevuela una vez más la frontera entre lo terrenal y lo fantástico
- 4
Córdoba busca convertirse en la Hollywood argentina: cómo son las líneas de crédito que presentó para que se filme en la provincia