Desde una alusión al holocausto hasta la ayuda del director Stanley Kubrick a fingir el alunizaje del Apolo 11; las teorías más extrañas sobre el largometraje
- 5 minutos de lectura'
Este jueves se conoció la muerte a los 75 años de la actriz estadounidense Shelley Duvall, recordada por su papel de esposa atormentada en el filme El resplandor de Stanley Kubrick.
Esa película de 1980, protagonizada también por Jack Nicholson, está basada en el libro del mismo nombre de Stephen King y con el paso de tiempo se convirtió en un filme de culto.
No son pocas las especulaciones sobre los mensajes que Kubrick supuestamente escondió en los fotogramas de la película, un asunto que hace unos años se trató en el documental Habitación 237.
Tanto la novela como el filme de El resplandor cuentan la historia de Jack Torrance, un escritor en apuros y alcohólico en recuperación, su esposa y su pequeño hijo Danny.
La familia se muda al Hotel Overlook, un imponente y aislado retiro montañoso. Jack ha sido contratado como cuidador del lugar mientras está cerrado durante el invierno.
La tensión crece a medida que Danny, quien tiene habilidades psíquicas, y su abusivo padre se encuentran con los espíritus malignos que acechan en los pasillos del hotel y en su siniestra habitación 237.
Son muchos los que creen que El resplandor es mucho más que un filme aterrador. Están convencidos de que los diálogos de los personajes, sus ropas e incluso el diseño de las alfombras del hotel tienen mensajes ocultos.
Así, se ha llegado a decir que estas pistas crípticas revelan mensajes sobre el genocidio de la población indígena americana o el holocausto judío, y contienen una admisión de que la llegada del hombre a la Luna en 1969 fue un invención.
Los cineastas y amigos Rodney Ascher y Tim Kirk exploraron estas y otras teorías en su documental de 2012 Habitación 237.
Camposanto indígena
Entre los entrevistados en ese documental está el profesor de historia Geoffrey Cocks, quien asegura que El resplandor alude a la exterminación del pueblo judío en la Alemania nazi.
Cocks, autor del libro El Lobo en la puerta: Stanley Kubrick, historia y el Holocausto, destaca el uso repetido del número 42 en la película: Danny lleva una camiseta de béisbol con ese número en las mangas, mientras que en otra escena en un televisor están pasando la película “Verano del 42″.
En 1942 los nazis se reunieron en la conferencia de Wannsee para planificar el genocidio de los judíos europeos.
Otras pistas sobre la teoría del holocausto incluyen la decisión de Kubrick de cambiar el color del auto de la familia Torrance, un Volkswagen Escarabajo, del rojo descrito en la novela de King a amarillo, el color de la identificación en forma de estrella de David que los judíos eran obligados a usar.
Otro entrevistado, el veterano periodista de televisión y excorresponsal de guerra Bill Blakemore, sugiere que El Resplandor trata sobre el abuso a los indígenas estadounidenses.
La evidencia que señala Blakemore incluye la explicación que se hace al principio de la película de que el hotel Overlook fue construido en 1907 sobre un cementerio indígena. En 1907 el Territorio Indio, un área donde el gobierno estadounidense reubicó a las poblaciones indígenas, cambió su nombre al de Oklahoma.
Mas adelante en la película, un frustrado Jack hace rebotar una pelota de goma contra un tapete indígena colgado en la pared de la recepción del hotel, mientras que en la despensa están acumuladas latas de levadura marca Calumet, nombre de una pipa de paz indígena.
Alunizaje falso
Una de las teorías más sorprendentes es que El Resplandor es la confesión de Kubrick de que ayudó al gobierno estadounidense a simular el alunizaje del Apolo 11, algo con lo que se ha especulado a lo largo de los años.
En una escena, Danny está jugando con autos de juguete sobre el extraño diseño de la alfombra del hotel. Está sentado dentro de una forma hexagonal, la misma que, asegura Weidner, tiene la plataforma de lanzamiento del Apolo 11.
Cuando Danny se levanta, un cohete con la inscripción Apolo 11 puede verse en la ropa del niño, que empieza a caminar lentamente hacia la habitación 237.
En los años 60 las escuelas en EE.UU. enseñaban que la distancia de la Tierra a la Luna era 237.000 millas (381.414 km).
De 217 a 237
Kubrick era dado a lo críptico en sus obras.
El crítico cinematográfico francés Michel Ciment le preguntó al director por qué cambió el número de la habitación -que en el libro es 217- a 237.
Kubrick dijo que el hotel Timberline Lodge de Oregón, donde se rodó el filme, tenía una habitación 217 pero que el personal temía que nadie quisiera quedarse allí luego de que se estrenara la película, así que decidieron cambiarla a 237, un número que no existía en el hotel.
El editor de la revista especializada Total Film, Mathew Leyland, no está sorprendido con que la gente siga cautivada por El resplandor tanto tiempo después de su estreno. “Es un film de terror que todavía da miedo”, le dijo a la BBC cuando se estrenó el documental Habitación 237.
Leyland afirmó que aunque “las películas de terror pueden a veces envejecer terriblemente mal”, aparte de algunos detalles de la producción, “el filme de Kubrick se mantiene increíblemente bien después de más de 30 largos años”.
Leyland afirmó que a Kubrick le gustaban los simbolismos y lo críptico. Aseguró que el imaginario y la temática de 2001, su película más famosa, han generado infinidad de especulación e interpretaciones a lo largo de los años.
“Dado lo meticuloso y serio que era Kubrick como director, es más probable que su intención fuera que El resplandor simplemente fuera la historia de un hombre que se vuelve loco en un hotel, aunque creo que muchas de las teoría expuestas en el documental son más entretenidas que creíbles”.
* Este artículo se publicó en 2019 y se actualizó con la noticia de la muerte de Shelley Duvall.
Temas
Otras noticias de BBC MUNDO
Más leídas de Cine
Jurado N°2. Por qué la ¿última? película de Clint Eastwood no se estrenará en los cines de la Argentina
“Terriblemente poco profesional”. Joaquin Phoenix, el renunciador serial que casi queda afuera de Gladiador
Gladiador 2. Paul Mescal, Ridley Scott y Denzel Washington adelantan el film con el que esperan romper el hechizo de las malas secuelas
Festival de Mar del Plata. Con un emotivo homenaje, se presentó la nueva edición del esperado encuentro cinéfilo