El primer gran astro
Mañana comienza un ciclo en su honor, en el Museo del Cine
Al recordarse el centenario del nacimiento de José Gola, el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken realizará desde mañana, en su sede de Defensa 1220, un ciclo de filmes protagonizados por ese actor, considerado el primer gran astro de la cinematografía nacional, por su apostura y fotogenia.
Gola, a quien el crítico Calki definió en su libro "Mis queridos monstruos" como un actor "abierto, franco, de líneas angulosas que podían considerarse duras si no las atenuara el brillo de sus ojos, en continua búsqueda de comunicación", había iniciado su trayectoria artística en varias compañías teatrales, entre ellas las de Enrique Muiño-Elías Alippi, Blanca Podestá y Mario Soffici. Su comienzo en el cine, todavía mudo de la época, lo tuvo como extra en "De nuestras pampas" y en varias películas experimentales y, ya en la pantalla sonora, su nombre comenzó a surgir en "Mañana es domingo", de José Agustín Ferreyra (1934), y se consagró en "La barra mendocina", de Mario Soffici, y en "Puente Alsina", ambas de 1935.
Su notable fibra dramática le permitió convertirse en uno de los más recios actores de la época en filmes como "Fuera de la ley", de Manuel Romero, y "Mateo", de Daniel Tinayre ,ambas de 1937. En 1939 protagonizó "La vuelta al nido", de Leopoldo Torre Nilsson, uno de sus mejores trabajos para la pantalla grande, y su ductilidad le permitió cantar y bailar, un año antes, en "Nace un amor", de Luis Saslavsky. José Gola falleció en 1939 como consecuencia de una peritonitis cuando se disponía a intervenir en el clásico de Mario Soffici "Prisioneros de la tierra", papel que fue cubierto por Angel Magaña.
Este ciclo dedicado al actor se realizará los miércoles, a las 16, con entrada libre y gratuita, y estará acompañado por una exposición de fotos, afiches y otros elementos característicos de la trayectoria de uno de los más personales intérpretes de nuestro séptimo arte.
Mañana se exhibirá "Puente Alsina", de José A. Ferreyra; el 11, "Fuera de la ley", de Manuel Romero; el 18, "La vuelta al nido", de Leopoldo Torres Ríos, y el 25, "La estancia del gaucho Cruz", del mismo realizador. Paralelamente a este homenaje, el Museo del Cine presentará la muestra "Entre trazos y entretelas", dedicada a vestuaristas y diseñadores y conformada por figurines y vestuarios de diversas producciones nacionales, que podrá visitarse de martes a viernes, de 11 a 19, y los sábados y domingos, de 11.30 a 18.30.