El marketing amoroso de las megaestrellas
Ficción y realidad, un cóctel muy potente
Brangelina, Bennifer I y II y Tomkat. Apenas tres nombres, neologismos también usados como sustantivos, para decir amor en Hollywood. Las revistas de chismes y del corazón viven de descubrir y explotar los romances que surgen entre las estrellas que pueblan la ciudad de la industria del cine una vez que las cámaras dejan de rodar. Como flores nacidas entre el asfalto, el amor eterno es difícil de encontrar pero que sea efímero no impide que las ruedas del marketing avancen a toda máquina apenas las estrellas se animan a quererse. Así, nacen nuevas palabras o nombres que aparecen en todos lados: desde la tapa de las revistas hasta los programas de TV, noticieros incluidos, las imágenes de los amantes se acompañan de estos neologismos.
Apenas se vislumbró la posibilidad de que Brad Pitt y Angelina Jolie pudieran estar enamorados en la realidad después de haber compartido tórridas escenas en el film "Sr. y Sra. Smith", la central de chismes de Hollywood dejó de llamarlos por sus nombres individuales y los transformó en una entidad que denominaron Brangelina. Como si fuera tan complicado mencionarlos por separado. Claro que los flamantes padres de Shiloh Nouvel -cuyas fotos se vendieron por más de siete millones de dólares, los cuales irán a parar a sus asociaciones benéficas favoritas- no fueron las primeras megaestrellas de cine en enamorarse entre un grito de "corte" y otro. Claro que lo que muchas veces difiere es la manera en que el público reacciona cuando se entera de que el amor de mentiritas se transformó en verdadero. En el caso de Pitt y Jolie todo fue para bien: la película que los mostraba como marido y mujer fue una de las más taquilleras de 2005.
Bennifer no tuvo la misma suerte. El tándem que formaron durante un tiempo Ben Affleck y Jennifer López se conoció durante la filmación de "Gigli", una de las películas peor reseñadas y con taquilla más magra de los últimos años en Hollywood. Tan mal les fue que en el siguiente film que hicieron juntos, "Padre soltero", el objetivo de los responsables del marketing del estudio fue minimizar la intervención de Lopez y el director, Kevin Smith, en todas las entrevistas que dio sobre la película se dedicó más a hablar sobre la pareja que sobre sus elecciones artísticas. Poco tiempo después de las debacles cinematográficas, la pareja suspendió su boda, dejó de mostrarse junta y finalmente se separó. Claro que a Affleck parece que le gustó ser parte de Bennifer porque al poco tiempo se enamoró, se casó y tuvo una hija con su compañera de elenco en "Daredevil", Jennifer Garner. Así, la permanencia de Bennifer está asegurada: aunque se separen, las revistas siempre podrán decir cosas como: "Los padres de Violet, Bennifer, la fuerona buscaral jardín de infantes". En la taquilla, la pareja Affleck-Garner tuvo un resultado regular. "Daredevil" recibió malas críticas pero sumó bastantes dólares en la recaudación; sin embargo, "Electra", el film que funcionó como una continuación para el personaje de Garner, quedó aplastado por los rumores de romance de la pareja y las pésimas reseñas que consiguió.
Los padres de Suri
Tomkat: dícese de la pareja de celebridades que integran Tom Cruise y Katie Holmes.
Aunque Cruise y Holmes (conocida por su papel en la serie "Dawson s Creek") no se conocieron durante una filmación, su pareja está teñida por los vaivenes de una industria que comercia tanto con la ficción como con la vida, más o menos realista, de sus estrellas. Es que cuando se supo que el actor más taquillero y el soltero más solicitado desde su separación de Nicole Kidman se había enamorado de Holmes, los editores de revistas del corazón y los productores de programas de TV chismosos se relamieron. Pero los jefes de los estudios de cine que invierten millones de dólares en cada película de Cruise quedaron al borde del colapso. La promoción ilimitada del romance que pronto devino en compromiso y luego floreció en embarazo y la beba Suri podía empañar la información sobre la película, hacerla sufrir en la taquilla y, en última instancia, perjudicar el intento de guionistas y directores por crear un mundo ficticio. ¿Era posible ver al personaje de "Guerra de los mundos" frente a la sobreexposición de la vida privada de Cruise? ¿Querrían los espectadores pagar por ver al actor en la pantalla cuando aparecía gratis todos los días en la TV hablando de su novia, su fe en la cienciología y criticando a la psiquiatría? Hasta ahora los temores de los magnates del cine fueron infundados. Más allá de que la opinión pública norteamericana dice estar harta del Cruise real, la taquilla de "Guerra de los mundos" y "Misión imposible 3" parece indicar que sus versiones ficcionales siguen interesándoles. Antes, cuando Cruise formaba parte de la pareja Cruise-Cruz (Penélope) y mucho antes cuando era el marido de Kidman, el amor en la pantalla demostró ser más fuerte que en la vida.
¿Qué habrían dicho los hombres que dirigían los grandes estudios de Hollywood en su época dorada si vieran cómo las vidas privadas de sus artistas son material tanto o más comerciable que sus películas ?
¿Que opinarían los hermanos Warner o Samuel Goldwyn de la explotación de las estrellas del cine que hace la industria editorial, televisiva y cibernética actual? Seguramente protestarían hasta el cansancio por no ser ellos los dueños de ese negocio multimillonario. Y seguramente habrían acuñado a Paulwood para nombrar a la pareja Paul Newman y Joanne Woodward, o Lizton I y II, para promocionar las películas hechas por Elizabeth Taylor y Richard Burton durante sus turbulentos matrimonios.
lanacionarTemas
Más leídas de Cine
De Finlandia. Niko, la aventura de las narices frías: animación navideña ágil y de fácil digestión para los más chicos
De Ridley Scott. Gladiador II es un relato monumental con asombrosas imágenes, que sin embargo queda en deuda con el film original
Mucho de comedia, poco de política. Premios Oscar 2025: se confirmó quién será el anfitrión de la ceremonia de entrega