El maestro: alegato contra los prejuicios
El maestro (Argentina/2019). Dirección: Cristina Tamagnini, Julian Dabien. Guion: Cristina Tamagnini. Fotografía: Nicolás Richat. Edición: Martín Mainoli. Elenco: Diego Velázquez, Ezequiel Tronconi, Ana Katz, Valentín Mayor Borzone. Duración: 69 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Estreno: hoy y el sábado, a las 20, por Cine.ar TV y cine.ar play. Nuestra opinión: muy buena
Los prejuicios siempre son peligrosos. Eso confirma esta historia austera y narrada con precisión y sutileza que tiene como protagonista a un docente discriminado por sus preferencias sexuales en un pueblo donde los rumores maliciosos y algunos abusos silenciados parecen ser moneda corriente.
Ese dedicado maestro de escuela primaria al que Diego Velázquez interpreta con mucha solvencia es capaz de transmitir calidez y generosidad, pero también asume su condición de segregado en silencio, sin animarse a reaccionar a tiempo. Y cuando tome real conciencia de esa situación ya será tarde.
Rodada en La Merced (pueblito del Valle de Lerma, en Salta) e inspirada en la figura del docente Eric Sattler, un promotor del cooperativismo en la provincia de Córdoba al que conoció la guionista y directora Cristina Tamagnini, El maestro aborda una problemática cuyas aristas han cambiado sustancialmente en los últimos años pero que, dependiendo del contexto, persiste como amenaza.
Y lo hace sin cargar las tintas, con un tono tan moderado como el de su protagonista, capaz de enriquecer los alcances de su profesión y comprometerse a fondo con el montaje de una obra de teatro infantil en voz baja, como para no llamar tanto la atención de un entorno que igual lo observa de cerca y con desconfianza. A veces vale la pena gritar.
Temas
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Cine
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Una edición austera. Mar del Plata, una ciudad casi ajena al Festival de Cine que está por comenzar
Uno de los films musicales más influyentes. El regreso de la icónica película de Demme sobre Talking Heads y por qué hay que correr a verla