'El irlandés'
Dirigida por: Martín Scorsese. Elenco con Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Ray Romano, Bobby Cannavale, Jesse Plemons, Anna Paquin y Stephen Graham. Cinco estrellas
No es una exageración decir que El irlandés es el evento cinematográfico del año. Luego de décadas, el director Martin Scorsese vuelve a sus asuntos mafiosos con Robert De Niro (no trabajaban juntos desde Casino, de 1995), Joe Pesci, Harvey Keitel y Al Pacino. ¿Pueden creer que Scorsese y la estrella de Scarface jamás habían trabajado juntos? Ahora el director y estos actores todos ellos de más de setenta años– hacen que cada minuto valga la pena.
Con El irlandés, el mejor director estadounidense vivo crea la obra maestra del final de su carrera, que resume de manera vibrante todos los hitos de su arsenal de cine policial, desde Calles peligrosas (1973) hasta Buenos muchachos, Casino, Pandillas de Nueva York y la ganadora del Óscar Los infiltrados. Pero este último trabajo también responde a las acusaciones de que sus obras sirven como pósters para reclutar nuevos miembros de la mafia. Nadie puede culpar a esta película de esto.
En El irlandés, Scorsese se ocupa del asesino más vicioso: la edad. ¿Qué pasa con los mafiosos que sobreviven a sus pecados?
Conozcan a Frank Sheeran (De Niro), un soldado de la mafia que vemos en un geriátrico en Filadelfia poco tiempo antes de morir de cáncer en 2003, a los 83 años. Débil y en silla de ruedas listo para un síncope estilo Michael Corleone en El padrino III, Sheeran nos informa de su carrera como el "Irlandés" durante la segunda mitad del siglo XX. Es una época, teoriza la película, en la que momentos que marcaron la historia, como los ataques a los Kennedy y la invasión de Cuba, pueden haber tenido vínculos con la mafia.
El film es una épica de tres horas y media que jamás te aburre acerca de una historia de violencia americana. El gran guion de Steve Zaillian le permite a Scorsese mezclar escenas de acción apasionantes y perspectivas cómicas sobre los rituales de la mafia con una emoción pura. Lo que asusta son los visos de humanidad en los monstruos, puesto que hacen que nos veamos a nosotros en ellos.
Para mostrar el bautismo de Sheeran en la mafia la película retrocede a cuando tenía treinta años. De Niro hace el papel a través de un proceso de rejuvenecimiento digital que, para otros actores, podría haber sido un problema. Él está monumental, en uno de sus mejores papeles, transmitiendo cada uno de los matices de un veterano de la Segunda Guerra Mundial cuyo talento para matar es perfecto para los peces gordos de la mafia de la gran ciudad.
Cuando conoce al capo de la mafia de Philly Russell Bufalino (Pesci), Sheeran se saca la lotería. Al fanfarroneo que hacía el actor en Buenos muchachos lo reemplaza una intensidad silenciosa que es aún más espeluznante. Bufalino no se anda con planteos morales acerca de la traición. Ver a De Niro y Pesci volver a echar chispas entre ellos es un sueño para cualquier cinéfilo.
Es Bufalino el que conecta a Sheeran con el verdadero capo de la mafia, Angelo Bruno (Keitel); y, lo que es más crucial, con Jimmy Hoffa (Pacino), el poderoso líder del Sindicato de Camioneros. Pacino se erige como un gigante, en una enorme actuación que puede ser tan hilarante como horripilante.
¿Frank Sheeran mató a Hoffa en 1975 por orden de Bufalino? La película, como la biografía que escribió Charles Brandt sobre Sheeran, I Heard You Paint Houses, dice que sí. Algunos de los acontecimientos han sido desmentidos; jamás se encontraron los restos de Hoffa. Pero a Scorsese le importan más estos leones criminales en su invierno, con sus cuerpos en mal estado, sus nombres y hazañas ya olvidadas, sus corazones y sus mentes ya aplanados por el paso del tiempo. No importa si la agarrás en el cine o la ves en Netflix (está disponible desde el 27 de noviembre), con El irlandés vas a estar viendo a Scorsese al máximo, dirigiendo a unos gigantes. Es imperdible.
Otras noticias de Martin Scorsese
Más leídas de Cine
En el top de Prime Video. La película que fue directo al streaming y tiene un toque de ciencia ficción, pocos personajes y grandes ideas
Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes. “El cine argentino es tenido en cuenta en todo el mundo, hay que sostenerlo”
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Con ruido político de fondo. Se inaugura hoy el Festival de Cine de Mar del Plata, con invitados internacionales y una muestra paralela crítica al gobierno